Estados
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan al esposo de la edil de Oxchuc, acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 34

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Policías estatales detuvieron al ex diputado federal y ex alcalde de Oxchuc Norberto Sántiz López, esposo de la edil de ese lugar, Gloria Sánchez Gómez, acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones.

La procuraduría del estado informó ayer que luego de una auditoría que hizo el órgano de fiscalización a la administración de 2014, a cargo de Sántiz López, se detectó daño al erario municipal por 13 millones 546 mil 330 pesos, refirió en un comunicado.

María Gloria Sánchez, quien se divorció de Sántiz López , sólo en papel, para competir en las elecciones del 19 de julio pasado, porque él era el alcalde en funciones, señaló que el sábado 12 de noviembre a las 20 horas unos 60 judiciales se llevaron a su esposo.

La detención ocurrió tres días después de que sus partidarios golpearon y humillaron en calles de San Cristóbal al ex edil de Oxchuc Juan Encinos Gómez, presidente de la llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de esa demarcación e integrante del equipo cercano al alcalde sustituto, Oscar Gómez López.

Esta es la tercera vez que Sántiz López, quien han sido alcalde de Oxchuc en dos períodos, es encarcelado en los últimos 11 años.

Junto con integrantes de su ayuntamiento, Sánchez Gómez acudió a la misa de las 12 horas, oficiada por el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, y 15 minutos antes de concluir salió a informar sobre la detención de su compañero. Dijo que la detención fue ilegal, pues los agentes llegaron con violencia y no le mostraron la orden de arresto.

Estaban tirando la puerta y les pedí mostrar la orden de cateo y detención. No lo hicieron. Sólo dijeron que era orden del presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar y del procurador (Raciel López). Abrí y se lo llevaron, refirió.

Sánchez Gómez, quien no ha sido restituida a pesar de que el tribunal federal electoral lo ordenó el 31 de agosto, dijo que no renunciará al cargo tras la detención de Norberto y aseguró que no teme por su vida.