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Banco Azteca busca atraer a clientes con mejores ingresos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 28

Banco Azteca, especializado desde hace 14 años en microcréditos a personas de bajos ingresos, pretende agregar a su cartera de clientes a personas con ingresos un poco más altos para ampliar su mercado, aseveró Luis Niño de Rivera, vicepresidente del grupo.

La institución también apuesta a multiplicar el número de clientes que hagan transacciones mediante los teléfonos celulares. A un año y medio de que lanzaron su aplicación móvil para transacciones bancarias, a la fecha ya cuenta con un millón de usuarios de ese servicio, entre los 15 millones de clientes que Banco Azteca tiene en total, precisó.

Si bien Niño de Rivera destacó que muchos de los mensajes del banco se dirigen a jóvenes e incluso niños, como ocurrió en la novena Semana de Educación Financiera que se realizó del 7 al 13 de noviembre, sentenció que es una falacia que las personas de bajos ingresos o bajo nivel educativo no aprendan a usar los medios digitales y la banca en línea. Mencionó que de las 2 mil 600 sucursales que tienen en todo el país, Banco Azteca es el único que existe en poblaciones, y puntualizó que su meta es atender el mayor número de lugares, no ubicarse donde no existe competencia.

Espera año muy bueno

El ejecutivo se abstuvo de proporcionar las proyecciones que tiene Banco Azteca sobre la tasa de crecimiento que alcanzará al cierre de 2016, al decir que son datos estratégicos que no están disponibles, porque al darlos a conocer los estaría comunicando a mi competencia, pero vamos a tener un año muy bueno.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta mediados de año Banco Azteca concentró 43.6 por ciento del mercado de los créditos personales chiquitos, cuyo monto es de 3 mil 553 pesos en promedio. Su principal competidor, Banco Ahorro Famsa, le siguió sólo con 19.8 por ciento del mercado.

Niño de Rivera aseveró que Banco Azteca presenta uno de los niveles más bajos en morosidad en su historia, de sólo 2.7 por ciento de cartera vencida.

Monitoreos de la Condusef incluyen a Banco Azteca entre los reprobados en materia de transparencia porque no proporciona información clara y transparente de sus contratos a los usuarios, pero Niño de Rivera aseveró que desde hace mucho trabajan con dicho organismo y objetó que el principal problema de la Condusef es que no actualiza rápidamente la información.