Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así lo demuestra la disminución del presupuesto a Semarnat

Cuidado del ambiente, lejos de las prioridades del gobierno, dicen ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 11

Al recortar fondos a la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2017, el gobierno demuestra que el cuidado de la naturaleza no está entre sus prioridades y deja que la iniciativa privada siga despojando de sus recursos a diversas comunidades del país, lamentaron organizaciones ecologistas.

Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, indicó que la baja presupuestal del año entrante se suma a la que de por sí ya hubo en 2016. Ambas disminuciones representan una baja de casi 50 por ciento con respecto a 2015, estimó.

Esto es muy grave porque ahí se nota dónde están las prioridades del gobierno y el medio ambiente no es una de ellas. Cuando deberían fortalecer a sus instituciones, lo que hacen es debilitarlas, alertó el especialista.

El recorte en el presupuesto de la Semarnat, abundó, pone en riesgo temas como el manejo de residuos peligrosos, las evaluaciones de impacto ambiental, el combate a la deforestación, el manejo eficiente del agua y el cuidado de especies en peligro de extinción.

Los seres humanos dependemos de las condiciones del agua y el aire, y a eso es a lo que menos le estamos invirtiendo, enfatizó Alanís, quien dijo que de esta forma México no podrá cumplir sus compromisos internacionales en materia de cambio climático, por ejemplo.

María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, destacó por su parte que mientras en foros internacionales se presenta como miembro activo en defensa del medio ambiente, el gobierno federal sacrifica este tema en su política interior.

Al reducir presupuestos, lo que hace el Estado es debilitar a las autoridades ambientales, y fortalecer y proteger al capital em-presarial. Les damos mucha más fuerza para la apropiación, devastación y el despojo de los recursos de las comunidades, advirtió González.

Por otra parte, la falta de recursos suficientes impactará en la eficiencia de los estudios sobre diversas problemáticas ambientales, así como en sus posibles soluciones, añadió González.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, la Semarnat recibirá poco más de 36 mil millones de pesos, 35 por ciento menos con respecto a 2016.

Los recursos destinados a combatir los efectos del cambio climático, por su parte, descendieron un 21 por ciento, al pasar de 44 mil 500 millones a 35 mil millones de pesos.