Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Y autoridades presumen que cumplen

Insuficientes, los fondos para promover equidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 11

Aunque el presupuesto dedicado a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres no van a disminuir en 2017, dichos recursos siguen siendo insuficientes para cumplir con la magnitud de la tarea, y además no hay información desglosada que permita analizar de qué manera se están utilizando esos fondos, advirtió Daniela Díaz, integrante del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

En entrevista, la investigadora en temas de presupuesto destacó que el Estado mexicano está obligado a destinar recursos a la promoción de la igualdad de gé-nero, debido a una serie de acuerdos internacionales que ha firmado y ratificado.

El llamado anexo de erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, afirmó Díaz, contará el año próximo con un fondo de 26 mil 700 millones de pesos, una cantidad superior a los 25 mil 898 millones que tuvo en 2016.

Sin embargo, subrayó la especialista, dicha bolsa se incrementó por las obligaciones internacionales firmadas por México en 2009, pero aun así no alcanza para implementar una política en la cual el presupuesto actúe de manera importante para disminuir las desigualdades de género. Lo preocupante es que el gobierno pueda llenarse la boca y decir 'vean cómo cumplimos'.

Díaz explicó que en los fondos para la igualdad de género (Anexo 13) se incluyen diversos programas sociales, pero las autoridades presentan ese paquete de forma general, no desagregada, lo cual dificulta saber cuáles de ellos reciben mayor cantidad de recursos o incluso si hubo algún recorte.