Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorrerán nuevos trayectos en 11 estados y 30 localidades

Ingresará el martes caravana de madres de centroamericanos desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 14

El Movimiento Migrante Mesoamericano informó que el próximo martes ingresará a México la 12 Caravana de Madres Centroamericanas que busca a hijos desaparecidos. Transitarán por nuevas rutas a lo largo de 11 estados y 30 localidades del país.

Al informar del programa, el movimiento advirtió que en el país las tasas de secuestros, asesinatos, violaciones y asaltos a migrantes han repuntado, lo que coloca a esa población en extrema condición de riesgo; muchas personas desaparecen y otras terminan siendo fuente de ingreso para los actores criminales y sus cómplices oficiales.

La caravana está integrada por madres de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyas delegaciones coincidirán en la frontera de La Mesilla, en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, para de ahí ingresar al territorio mexicano y recorrer parte de la ruta que escudriñan desde hace 17 años en la búsqueda de pistas de sus hijos.

Visitarán albergues, cárceles y las calles de poblados y caseríos por los que han pasado sus hijos en ruta hacia el norte del país, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Su labor es visibilizar la ausencia de miles de centroamericanos que han venido desapareciendo en México desde hace décadas, precisó la organización.

Transitar nuevos trayectos –explicó– responde a que los planes de contención y aprehensión del Plan Frontera Sur han obligado a desdibujar el tránsito por el territorio, aumentando los riesgos y amenazas durante el viaje.

Después de ingresar por La Mesilla, la caravana se dirigirá a Frontera Comalapa, Nueva Linda, Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para seguir el rastro por la sierra y selva.

Tomarán la ruta que lleva al corredor migratorio conocido como la ruta del Golfo, Tabasco y Veracruz, donde las condiciones de tránsito han empezado a mostrar los niveles de violencia y amenaza que tuvieron hace apenas unos años, advirtió el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Continuarán hacia Hidalgo, San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, donde realizarán actividades de denuncia y búsqueda.

Regresarán a la frontera sur vía Oaxaca y Chiapas por la ruta del Pacífico, donde los operativos, retenes y puntos de control y vigilancia en los que se comenten constantes abusos han dado lugar a que además de que los migrantes se separan de la línea de referencia de las vías del tren, también han adoptado la ruta del mar, anteriormente casi exclusiva de tráfico de drogas, armas y contrabando y en la que ya han ocurrido trágicas muertes de niños, especificó.