Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los avances se deben a la independencia de jueces, indica

Aguilar Morales expone ante Brookings Institution retos del estado de derecho
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 12

Con la finalidad de conocer los retos que enfrenta el estado de derecho en México, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Luis María Aguilar Morales, se reunió con la Junta Directiva de Brookings Institution, una de las organizaciones (think tank) más prestigiadas de Estados Unidos en materia de generación de políticas públicas.

En tanto que John Fronton, quien asistió en representación de la organización internacional al encuentro que se realizó en la Ciudad de México, señaló que está interesado en conocer el sistema de justicia en el país.

Aguilar Morales habló de los avances que en defensa de derechos humanos ha tenido la justicia mexicana, y afirmó que ello se debe “en mucho al profesionalismo e independencia con que se conducen los jueces y magistrados federales, quienes cuentan con la garantía de la inamovilidad, salvo por razones graves.

Los jueces tienen que ser absolutamente independientes y para ello requieren del apoyo de organismos como el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte, dijo.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio José María Iglesias, en el edificio sede de la SCJN. Participaron 30 representantes de Brookings Institution, ante quienes Aguilar Morales expuso la forma de trabajo y las áreas de competencia del Poder Judicial de la Federación.