Política
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: Lo que viene
Convenio entre gobierno e IP para emplear a repatriados
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 4

El gobierno federal y los empresarios firmaron un convenio para generar oportunidades de trabajo en favor de los mexicanos repatriados de Estados Unidos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el plan es preventivo, aunque se atiende una instrucción del presidente Peña Nieto para mantener comunicación con todos los sectores, de cara al triunfo del republicano Donald Trump.

Lo anterior fue expuesto durante una reunión privada entre los secretarios de Hacienda, Gobernación y Economía con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Con el convenio se intenta apuntalar el programa Somos Mexicanos, dedicado a facilitar la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que vuelven a casa.

Las empresas del CCE aceptarán, como identificación social, las constancias de repatriación expedidas por el Instituto Nacional de Migración.

De este modo estamos ampliando las alternativas para que los connacionales que retornen puedan poner el talento y el esfuerzo que les caracteriza en favor del desarrollo de su país y de sus comunidades, dijo Osorio Chong.

En promedio, la repatriación de mexicanos aumentó 6 por ciento este año respecto a 2015. Este proceso ha afectado no sólo a quienes recientemente cruzaron la frontera norte, sino a mexicanos que llevaban años e incluso décadas viviendo en Estados Unidos.

Sin presupuesto, plan antidelito

El segundo convenio firmado ayer es para fomentar la colaboración de la IP en las políticas de prevención social de la violencia y la delincuencia. Lo anterior, luego de que se confirmó un presupuesto cero para el plan federal antidelito del año entrante.

Por ello, Gobernación se enfocará en coordinar las acciones preventivas de nueve secretarías federales, así como en buscar apoyos de la sociedad.

Para decirlo con toda claridad, no es una situación fácil. Nuestro deber es encontrar otras fuentes de recursos, dijo a La Jornada Alberto Begné, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación.

Es necesario ser creativos, añadió, a fin de encontrar en este tipo de mecanismos de colaboración la forma de hacer las cosas mejor.