Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno y la oposición reanudan el diálogo en Caracas

Rechaza tribunal de Venezuela reiniciar recolección de firmas para el revocatorio
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 25

Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano rechazó una solicitud de amparo para reanudar el proceso de recolección de firmas para reactivar un referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, se informó en un fallo difundido este viernes.

Dicho tribunal decidió no admitir el amparo del abogado Julio Alejandro Pérez Graterol al alegar que había incurrido en una inepta acumulación de pretensiones que violaría leyes, aunque no ofreció mayores detalles.

El proceso de recolección de firmas para el revocatorio fue suspendido por varios tribunales a finales del mes pasado, tras la presentación de varios recursos por organizaciones oficialistas, las cuales denunciaron que la oposición falsificó miles de rúbricas cuando introdujo la solicitud para activar el referendo ante el Consejo Nacional Electoral.

Sin embargo, la oposición rechazó haber cometido algún tipo de irregularidad y recordó que las firmas que no cumplían los requisitos fueron descartadas por el poder electoral.

Pérez Graterol presentó el recurso de amparo por considerar que la suspensión del revocatorio representaba la violación del derecho al sufragio y a la personalización y representación proporcional en el sufragio.

La decisión se produce a horas de que termine el plazo para lograr algún tipo de acuerdo en la mesa de negociación que mantienen el gobierno y la oposición bajo auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas.

La principal exigencia de la oposición es que el gobierno permita una salida electoral a la crisis que atraviesa Venezuela, sea a través del revocatorio o mediante elecciones generales adelantadas.

El gobierno y la oposición reanudaron este viernes el diálogo que busca resolver la profunda crisis de Venezuela.

Delegados del gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebraron la segunda reunión en un hotel de esta capital, tras iniciar el diálogo el 30 de octubre para evaluar los avances en temas como derechos humanos, situación económica y justicia, abordados en mesas separadas. El jueves la oposición amenazó con dejar las negociaciones, pero decidió continuarlas a instancias del Vaticano, que funge de mediador en el proceso, informaron medios de prensa.

He hecho todo lo posible para que haya diálogo de paz con la derecha y estoy dispuesto a seguir, pero sin ultimátum, sin bravuconerías, aseveró Maduro horas antes del encuentro, al que envió un documento con su visión sobre la crisis.

Venezuela es una olla de presión y la válvula que era el revocatorio la soldaron. La MUD busca en la mesa la solución electoral. O nos devuelven el referendo o se activa un acuerdo para adelantar elecciones, declaró temprano el portavoz de la MUD, Jesús Torrealba.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, descartó que los comicios presidenciales vayan a ser adelantados y negó otro punto planteado por la MUD: la liberación de los presos políticos, con el argumento de que el diálogo no debe convertirse en ley de amnistía.