Capital
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo contamos con una, indica delegada

Gestiona Tlalpan nueva unidad médica del IMSS
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 32

Autoridades de Tlalpan gestionan con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la apertura de una nueva clínica en el perímetro delegacional, con el fin de dar mejor atención a los más de un cuarto de millón de derechohabientes que viven en esa demarcación.

Durante la firma de un convenio entre ambas partes para crear mecanismos y acciones de protección, promoción y prevención a favor de la salud de las familias tlalpenses, la jefa delegacional, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que la demarcación proporcionará un terreno del gobierno de la ciudad para que el IMSS construya la unidad médica.

Comentó que aún con el Seguro Popular y otras acciones que se han tomado, la salud en muchos sentidos resulta inalcanzable para la población, incluso para aquella que es derechohabiente, debido a que quienes se encuentran en zonas como Topilejo o Parres tienen que desplazarse muy lejos para recibir atención médica.

Lejanía

A su vez, Jorge Trujillo Hernández, titular de la delegación Sur del IMSS, detalló que actualmente en la delegación Tlalpan sólo se cuenta con una unidad médica del instituto. Es la número siete y es la más grande no sólo de la ciudad, sino del país; atendemos a medio millón de personas, precisó.

Sin embargo, agregó, es urgente una nueva unidad médica, ya que la clínica está ubicada en el estadio Azteca y a quienes habitan rumbo a “la salida a Cuernavaca, en el Ajusco o cerca de Xochimilco no tenemos oportunidad de prestarles el servicio.

En el IMSS hay el interés de acercarse a las autoridades locales, en trabajar de la mano para que la atención que se presta a los derechohabientes sea de mayor calidad y calidez, por ello felicito a la delegada por su sensibilidad y agradezco su hospitalidad, expresó.

Como parte del convenio se realizó en la explanada delegacional la Jornada de Seguridad Social del Sur, en la que participaron más de 19 instituciones, las cuales brindaron servicios de salud, como mastografías, exámenes de vista, pruebas de detección de VIH sida y toma de glucosa, entre otros exámenes, a la población en general, así como asesoramiento, orientación en materia de promoción de la salud y la prevención de enfermedades.