Capital
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es venganza de la derecha: constituyentes

La capital, principal víctima del fracaso de reformas de Peña Nieto

Prevén tramitar amparo contra la reducción

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 31

La Ciudad de México fue la principal víctima del fracaso económico de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto con el recorte a su presupuesto de más de 8 mil millones de pesos para 2017, señaló el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente.

Denunció que se trata de una venganza cometida por los diputados federales de la derecha debido al rechazo de los capitalinos a sus partidos y adelantó que se promoverán amparos contra el recorte de 70.2 por ciento a los recursos destinados al mantenimiento y rehabilitación de la red hidráulica de la ciudad, porque viola el derecho constitucional de acceso al agua de los habitantes.

Jesús Valencia Guzmán, constituyente designado de la Cámara de Diputados, expuso que de 12 mil millones de pesos que tuvo la ciudad en partidas directas en el presupuesto federal de este año, para 2017 tendrá no más de 4 mil millones entre los fondos de Capitalidad, Metropolitano, el Metro y proyectos de las 16 delegaciones.

En conferencia de prensa en la antigua sede del Senado, la casona de Xicoténcatl, alertó del grave riesgo en que se pone el abasto de agua en la ciudad, rubro que sufrió un recorte de más de 70 por ciento.

La también diputada federal y constituyente Cecilia Soto González anunció que crearán un frente ciudadano para promover acciones legales en contra de dicho recorte. Refirió que solamente en lo que va de este año se han registrado en la ciudad 123 bloqueos de vialidades primarias relacionadas con el abasto de agua.

El constituyente Miguel Ángel Velázquez Muñoz advirtió que el recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) evidenció el fracaso de las reformas estructurales de Peña Nieto y al limitar los recursos a la Ciudad de México se está haciendo pagar el mayor costo del descalabro económico y financiero de las políticas del gobierno federal a sus habitantes, que ninguna culpa tienen.

Agregó que hay además un componente político que es una venganza de los partidos de la derecha en la Cámara de Diputados porque esta ciudad rechaza a la derecha y ahora sufre la venganza de estos partidos que le han quitado presupuesto para tratar de hacer que fracase el gobierno de la ciudad, a lo que Soto añadió que el manejo político del presupuesto se aprecia también en la diferencia de los recursos asignados al estado de México, donde habrá elecciones el próximo año, y que, comparó, es de unos 500 pesos por habitante más respecto del de la capital del país.

El diputado Julio César Moreno apuntó que no es casual que los recortes a la ciudad pegan en los temas más sensibles, como agua, transporte y servicios.