Capital
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asambleístas de Morena y sol azteca critican asignaciones de burla

Recorte de maltrato y castigo
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 30

Los grupos parlamentarios de Morena y PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) denunciaron un maltrato y castigo contra la ciudad en la asignación del presupuesto federal para 2017, en tanto que el PAN advirtió que será necesario un ejercicio más eficiente del gasto, tanto del gobierno central como de las delegaciones.

La diputada de Morena Aleida Alavez Ruiz consideró una burla las asignaciones, como las destinadas a obras para agua y saneamiento de apenas 309 millones de pesos, cuando este año se tuvo un presupuesto de 2 mil millones; el perredista Raúl Flores García calificó de irrisoria la cifra de 500 millones de pesos que se destinaron a la ampliación del Metro.

En entrevistas por separado, Alavez afirmó que hubo un exceso de confianza en el gobierno federal; se decía que había una muy buena relación y que se trabajaba de la mano, pero ahora vemos este lamentable maltrato.

Flores García señaló que es un presupuesto de castigo que no es el que la capital se merece, y advirtió que el agravio es mayor cuando se discute en la capital su constitución local y pareciera que se pretende mandar el mensaje de que esta ciudad de libertades no puede fondear su propia dinámica.

El vicecoordinador del PRD y presidente del comité estatal del partido en la entidad lamentó que en su momento otras fuerzas políticas, en particular Morena, no se sumaron en forma decidida a la defensa del presupuesto de la ciudad.

Admitió que esta división de la izquierda fue también un factor que aprovechó el gobierno federal para dar estos tajos al presupuesto de la ciudad y favorecer en cambio a entidades priístas, como el estado de México, para satisfacer su necesidad electoral con programas sociales que nadie vigila y proyectos de infraestructura que privilegian el uso del auto particular.

La diputada del PAN Margarita Martínez Fisher dijo que su partido pugnará por que el gobierno de la ciudad no haga una subestimación de los ingresos.