Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan mujeres ser funcionarias de casilla porque sus esposos no les dan permiso: Ruiz Saldaña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 12

Muchas mujeres se han negado a ser funcionarias de casilla en los comicios porque sus esposos o parejas no les dan permiso, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

En la sede del instituto, dijo que no tienen cuantificados los casos, pero sí hay muchos testimonios de capacitadores y asistentes electorales que refieren que ello ha impedido la participación femenina en estas tareas.

“Muchos testimonios narraban cómo llegaban nuestros CAES (capacitadores y asistentes electorales) a buscar a alguna insaculada y la respuesta inmediata era: ‘déjeme ver qué dice mi esposo, mi marido, mi compañero’”.

Por eso propuso crear un protocolo en el INE junto con los vocales de capacitación en los estados para tratar de sensibilizar a las parejas de las mujeres seleccionadas para que puedan fungir como funcionarias de casilla.

Ruiz Saldaña hizo estos comentarios durante la entrega de apoyos a los ganadores del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la participación política.

Les pidió que así como han puesto atención en la violencia política contra las mujeres, también lo hagan para fomentar en los ciudadanos conocimientos y actitudes para favorecer una participación equitativa de hombres y mujeres en las distintas etapas de los procesos electorales.