El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazan el Acuerdo Transpacífico, vil engaño al pueblo

E

l Senado llama a una consulta pública ciudadana sobre el Acuerdo Transpacífico (AT), después de cinco años de negociación exclusiva de cúpulas de empresarios y gobiernos, oculta al pueblo y a los medios. ¿Qué puede decir la opinión pública sobre algo que no conoce? Parece una burla despiadada o una simulación, para luego afirmar: Ya hay el consenso nacional que sí aprueba el acuerdo o ATP.

Las reformas estructurales de Peña Nieto se hicieron sin consulta; las reformas laborales de 2012 y de 2016 han sido sin consulta pública. Cuando se demandó la consulta popular ante la Suprema Corte por las reformas petrolera y eléctrica, se negó. ¿Por qué legitimar con el pueblo lo que es un vil negocio entre particulares y trasnacionales?

El Tratado de Libre Comercio (TLC) hizo muchas promesas al pueblo, que nunca cumplió: ni los acuerdos paralelos laboral y ambiental. Y ahora quieren repetir el mismo engaño al pueblo con el ATP.

Lo grave del Transpacífico es que estará por arriba de la supremacía constitucional, de la soberanía nacional, de los tribunales nacionales y del mandato popular. ¿Por qué no abren estos puntos al pueblo? Se debe rechazar el ATP por no estar de acuerdo con la Constitución, como lo obliga su artículo 133.

Por la ANAD, Raúl Jiménez, María Luisa Campos, Ernestina Godoy, Lauro Sol, Manuel Fuentes, Nahir Velsco, Oscar Alzaga y 27 firmas

Refiere agresión de maestra del Itesm

Rector del Itesm, maestro David Noel Ramírez Padilla: El 21 de junio pasado usted supo que fui agredido por una profesora en el campus estado de México. Por medio del abuso, la humillación y una conducta de acoso, coacción e intimidación en mi agravio, engañó y manipuló a la institución sobre mi competencia profesional como docente en un encuentro al que había sido invitado para considerarme potencial trabajador. Pese a que no tengo ni he tenido relación alguna con el Itesm ni con la profesora, ella insinuó, con particular odio, que yo no era competente como docente.

Debido a que la educación y la violencia son incompatibles, y siendo que no he recibido respuesta desde que hice de su conocimiento los hechos, no puedo concluir más que en el Itesm se tolera y consiente la violencia y la falsedad, por lo que hago un llamado a profesionalizar al personal docente y administrativo del instituto y expreso mi más enérgico rechazo a la violencia en su interior, lo cual desde luego se evitaría contando con capacitación en esa materia.

José Manuel Márquez Sereno

Corrupción en el futbol americano estudiantil

No es posible que la corrupción que tanto daña a nuestro país se refleje también en el futbol americano estudiantil (amateur), donde de forma por demás descarada los árbitros de las planillas del norte ayudan a ganar los partidos, aplicando castigos inexistentes y aceptando jugadas ilegales (Águilas de Chihuahua y Tigres de la Universidad de Nuevo León), pero qué podemos esperar de esos árbitros que emanan de gobiernos corruptos.

¿Y el presidente de la Onefa? Bien, gracias. Él sigue cobrando su gran salario, ¿para qué se mete en problemas? ¿Quién nos podrá ayudar? si ya se murió el Chapulín Colorado. ¡Qué tristeza!

Ing. Carlos Miguel Gutiérrez Pichardo

Exigen en Clavería verificar salón de fiestas ruidoso

Hace más de año, vecinos de la calle Maravatío, colonia Clavería, delegación Azcapotzalco, junto con el Movimiento Pro-Vecino AC, denunciamos ante diferentes instancias a un establecimiento comercial que organiza fiestas (infantiles y privadas sábados y domingos), donde además de lunes a viernes hay clases de gimnasia rítmica y karate. Los habitantes obligadamente escuchamos por más de cinco horas y con altos decibeles todo tipo de música a elevado volumen, por las fiestas referidas, además de gritos y ruido por las clases.

Solicitamos la verificación del sitio, ubicado en Ignacio Allende 250-A. Es tan grande, que también tiene entrada (o salida) por Maravatío. Acuden cientos de personas que, además de generar ruido, obstruyen entradas de nuestros domicilios y usan las calles para estacionar autos.

Pedimos apoyo a Alejandro de Santiago Palomares, director general del Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX; Miguel Ángel Cancino, procurador ambiental (PAOT); Secretaría de Medio Ambiente local; Pablo Moctezuma Barragán, jefe delegacional, y Eduardo Rovelo, contralor general de esta ciudad. De palabra obtuvimos un investigaremos. En los hechos, nada.

El problema es muy grave porque aquí viven muchos adultos mayores, muchos de ellos enfermos. Tenemos derecho a un ambiente seguro, saludable, tranquilo. El salón carece de uso de suelo (la zona es habitacional, no comercial).

El 7 de octubre, a un año de nuestra denuncia inicial en la PAOT, preguntamos sobre el avance a Oralia Reséndiz Márquez, directora de Denuncias y Atención Ciudadana. Su respuesta: la investigación concluyó. El Movimiento Pro-Vecino debe solicitar de nuevo que demos continuidad al resultado. Hecha la solicitud, ¿cuánto tardará la autoridad en revisar y resolver el caso?

Vecinos de la calle Maravatío, representados por Mercedes Álvarez Rendón

Asaltos en San Angel Inn

Los ciudadanos que vivimos en la Calle Salvatierra de la Colonia San Angel Inn, delegación Álvaro Obregón, estamos siendo víctimas de asaltos a pequeños negocios instalados en esta calle, robo a transeúntes a plena luz del día, cristalazos. Particularmente hemos sufrido dos estando nuestros coches estacionados frente a nuestra casa, robo de lámparas que hemos colocado fuera de nuestro domicilio, ahora con el agravante que las luminarias están fundidas y no hay poder para que la delegación nos atienda sobre todo el tramo entre la calle Acámbaro a la 10 de Mayo. En administraciones anteriores teníamos vigilancia policiaca, ahora sólo algunas veces. Pedimos a la delegación atender esta demanda de seguridad, pues la delincuencia cada día nos agobia más, y todo es propicio para ésta, si estamos a oscuras.

Marylena Bustamante Ortiz

Invitaciones

Cortos sobre diversidad social

Brújula Metropolitana invita al 5º Festival Internacional de Cortometraje sobre la Diversidad Social: Todos Somos Otros, con la proyección de cortos de varios países presentados por el organizador del festival Adalberto Romero Rojas. Miércoles 9 noviembre, 19 horas, Álvaro Obregón 182, col. Roma, entre Tonalá y Monterrey, Centro Cultural Artesanal-PPS, Metrobús Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Programación, Informes 55-52-75-6418 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Encuentro sobre pensamiento geopolítico latinoamericano

Estudiantes y académicos de relaciones internacionales invitamos al público en general a asistir al primer encuentro internacional Hacia la construcción de un pensamiento geopolítico latinoamericano, los días 9 y 11 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Participarán la Dra. Ana Esther Ceceña y el Dr. Raúl Ornelas Bernal, miembros del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica del IIEc-UNAM, así como el Dr. Leopoldo González Aguayo, académico del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPS. 9 de noviembre: de 10 a 14:30 horas, auditorio Ricardo Flores Magón; 11 de noviembre: de 13 a 19 horas, en la sala Fernando Benítez. Circuito Mario de la Cueva s/n, Coyoacán, CU.

Programa completo de actividades

Martín López Gallegos