Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan a defensora de víctimas de abuso policiaco en Tijuana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 34

Tijuana, BC.

Vianey Parra Aledo, defensora de víctimas de abuso policiaco, recibió una corona mortuoria y mensajes de texto con amenazas de muerte en su teléfono celular para que se desista de un juicio contra tres agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Parra Aledo, dirigente de la asociación Asistencia Legal en Defensa de tus Derechos, estacionó su vehículo frente a las oficinas del Partido Acción Nacional en Tijuana cuando un hombre descendió de otro vehículo y colocó en el automotor de la activista un arreglo de flores con su nombre en una cinta. El sujeto huyó por la avenida Juan Ojeda Robles, en la colonia Guadalupe Victoria.

Vianey Parra descendió de su vehículo y recibió en su teléfono celular varios mensajes en los que le demandaron que se dejara de mamadas, porque la tenían bien ubicada. Estos hechos se asentaron en el acta penal 20691.

Al principio me asusté, me dio miedo, pero después coraje. No vamos a parar en nuestra lucha, dijo la abogada, quien hace una semana convocó a una manifestación a realizarse el 18 de noviembre en la zona Río de Tijuana para protestar contra los abusos de agentes de la PEP.

La activista defiende jurídicamente a una mujer estadunidense que acusa a tres agentes de la PEP de haberla violado en Tijuana. En el expediente se consigna que su hija también padeció abuso sexual y robo calificado. El asunto se encuentra en el juzgado quinto de lo penal y los agentes estatales fueron suspendidos por la dirección de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Centro de Defensoría Técnica y Jurídica en Derechos Humanos de Baja California repudió las reiteradas amenazas contra defensores de los derechos humanos en Tijuana, que representan atentados contra gararantías y libertades de la sociedad, señaló la directora de ese organismo, Sandra Esquer.