Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian edición de Instrumenta Oaxaca de 2016
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 7

Diálogos entre la oralidad y la música escrita es el lema de Instrumenta Oaxaca de 2016, foro académico, artístico y musical al que acudirán más de cien músicos tradicionales invitados; se estrenarán seis obras y habrá 18 conciertos gratuitos, se anunció ayer en la capital oaxaqueña al presentar el programa, que abarcará del 15 al 27 de noviembre.

El eje académico gira en torno a la oralidad, la enseñanza y la interpretación propias de la música tradicional oaxaqueña, en contraste con el academicismo de la música occidental, que se representa en un riguroso sistema escrito.

Se informó que Instrumenta se vinculará al proyecto Etnografía de las culturas musicales de Oaxaca (ECMO), metodología que propone construir puentes entre las prácticas de la oralidad, más propia de la música tradicional, y la escrita. Por tal razón, se programaron cursos de especialización sobre la conjunción de los dos métodos de enseñanza, orientados a crear una banda tradicional histórica que interpretará piezas oaxaqueñas y una big band de jazz.

El reconocimiento a la trayectoria se otorgará al maestro de coros Jorge Medina Leal y a Mauro Ramírez Pérez, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Libertad, y al Conservatorio Nacional de Música, que celebra su 150 aniversario. El homenaje a las figuras que han dejado huella se hará el día 27 en el teatro Macedonio Alcalá con un concierto de la Sinfónica del Conservatorio, dirigida por Julio Briseño.