Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el teatro Orientación, temporada de Afuera: reconstrucción de una obra, de Nicolás Poggi

El fracaso articula una propuesta para traer la dinámica del cuerpo a escena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 7

La obstinación por la perfección y el éxito en el mundo contemporáneo es tal, que el error y el fracaso son vistos con temor y desprecio, lo cual inhibe y paraliza el accionar, pero sobre todo provoca profunda frustración e infelicidad.

Estamos acostumbrados a enseñarles a los jóvenes que deben hacerse las cosas bien, a concluirlas y buscar a toda costa ser personas de éxito. Olvidamos que muchos de los más importantes aprendizajes nacen de un error y que detrás de los logros, en ocasiones, hay un proceso en el que generalmente nos equivocamos.

Así lo destaca el creador escénico argentino Nicolás Poggi con motivo de la pieza teatral Afuera: reconstrucción de una obra, a cargo de la compañía Motos Ninja, que hace días comenzó temporada en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Escrita y dirigida por el también actor y bailarín, en la obra se aborda de manera humorística y propositiva ese tema de lo fallido y el fracaso a partir de una serie de cuadros o pequeñas escenas sobre las vicisitudes y fallas que enfrenta un grupo de actores en su intento de montar una obra de teatro que ya no recuerdan del todo.

Sólo quedan retazos en el imaginario de cada uno. Es una pieza olvidada, cuya puesta en escena está predestinada fracaso. Vemos el ensayo, lleno de escenas que se inician, pero no culminan, y que los actores intentan recordar, aunque cada uno tiene su propia versión y que por una u otra causa termina interrumpiéndose, señala Poggi.

Tal es el motivo, añade, por lo que esa propuesta carece de narrativa lineal y, propiamente, no cuenta una historia. Son escenas que jamás terminan y tienen como hilo conductor el fracaso, en un contexto de situaciones cotidianas.

El montaje carece de elementos escenográficos y se enfoca de manera exclusiva en el desempeño de los actores, en una mezcla de danza y teatro que los somete a una vigorosa actividad física.

Nuestra apuesta es traer la dinámica del cuerpo a la escena. No estamos valiéndonos de ningún elemento escenográfico; es un espacio desnudo. Podemos catalogar a este trabajo dentro del teatro físico, en el que todo el tiempo interactuamos y buscamos que el espectador hago lo propio con lo que ocurre en escena, dice.

El creador escénico destaca que Afuera: reconstrucción de una obra es una puesta que llega de manera muy natural a todo el público, aunque la identificación es más profunda es con los jóvenes.

En la obra, cuya temporada concluirá el 27 de noviembre, participan los actores Ana Patricia García Zambrano, José Antonio Becerril y Ricardo Daniel Rojas, además de Poggi. Funciones sábados y domingos a las 12:30 horas en el teatro Orientación, ubicado atrás del Auditorio Nacional.