Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta 30% la cifra de menores en tránsito a EU
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 10

Hermosillo, Son.

Los pasados tres meses el número de menores de edad que intentan cruzar la frontera mexicana a Estados Unidos en busca de su familia o estabilidad económica se incrementó hasta 30 por ciento respecto de los meses anteriores, informó Juan Manuel Hurtado Monreal, titular en Sonora del Instituto Nacional de Migración.

De los indocumentados que buscan atravesar el desierto de Sonora, 15 por ciento tienen de 13 a 17 años, quienes sufren de abusos en el camino.

Es un tema muy delicado para nosotros; de inmediato lo reportamos al Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia o a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que ellos brinden la atención necesaria y en conjunto los repatriemos, aseguró Hurtado Monreal.

El titular de Migración destacó que los menores son enviados a su país por avión, acompañados de personal capacitado y con los cuidadnos necesarios, respetando sus derechos humanos.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que Sonora acumula 35.27 por ciento del total de maltratos denunciados por los menores que transitan por el estado.

En su informe sobre abusos a niños migrantes no acompañados, la CNDH destacó que de 2010 a 2015 inició mil 443 carpetas de investigación de adolescentes extranjeros como víctimas, en las cuales Sonora ocupa el primer lugar, con 509. Le siguen Chiapas con 454 y Baja California con 188.

Demanda Congreso de BC ampliar fondo migrante

En Mexicali, el Congreso de Baja California pidió al gobierno federal que se amplíe el uso y destino del Fondo de Atención al Migrante, restringido a connacionales deportados y sus familias, para emplearlo también a las necesidades del flujo migratorio de centroamericanos, haitianos y africanos desamparados y en condición de calle en esta entidad.

A propuesta de la diputada petista Claudia Agatón, la legislatura estatal solicitó que se incluya un artículo transitorio a los lineamientos para la operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, publicado el 7 de septiembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, para hacer frente a las responsabilidades de atención humanitaria a los migrantes mexicanos, centroamericanos, haitianos y africanos que se encuentran en el los municipios de Baja California.