Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Uno contra todos

Bajo la lupa

Bombazos de Assange: ¡Trump gana, pero no le dan el triunfo; yihadistas financian a Hillary!

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

Toronto: saborear platillos a ciegas

Mar de Historias

Marina sobre negro

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Taurinos premiados

Una apuesta muy grande por más de lo mismo

Primeros logros

La otra elección
M

ientras la atención de gran parte del mundo se encuentra focalizada en los comicios que el martes 8 se llevarán a cabo en Estados Unidos, 5 mil kilómetros más abajo se realizará otra elección mediante la cual cerca de 3 millones y medio de nicaragüenses designarán a quienes ocuparán, durante los próximos cinco años, la presidencia y la vicepresidencia de la tierra de Sandino.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pesar por la muerte de Rodolfo Stavenhagen

E

l Grupo Paz con Democracia expresa su más profundo pesar por el fallecimiento de Rodolfo Stavenhagen, maestro, colega y, sobre todo, amigo entrañable. Científico social comprometido con la verdad y la justicia, abrió caminos teóricos para la comprensión de los grandes problemas de la sociedad contemporánea, siendo un defensor inclaudicable de los derechos de los pueblos originarios. Hasta su partida, fue integrante entusiasta de nuestro grupo, crítico y riguroso para sus juicios y siempre del lado de los oprimidos y discriminados. Deja muchas enseñanzas de su ejemplar vida como maestro, con profunda generosidad y calidad humana para con los jóvenes, respeto a las ideas de los demás y trato particularmente afectuoso. Hasta siempre, querido compañero.

La confianza sospechosa
L

os economistas organizados gremialmente en el Colegio Nacional de Economistas, hoy Federación de Colegios, se proponen como tema central de su congreso la recuperación de la confianza, aunque sin precisar la de quiénes y para qué buscarla. El secretario de Hacienda, por su parte, en su intenso peregrinar inaugural no ha dejado de pregonar su compromiso con la estabilidad, la credibilidad y la confianza como misión principalísima y objetivo central de su primera entrega de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Rolando Cordera Campos
Puebla: legalidad y presos políticos
C

omo familia de conceptos, el matrimonio poder y política tiene dos hijos de plastilina: derecho y legalidad. Los problemas que enfrentamos como sociedad derivan de las acciones que emprenden las élites que encarnan el poder y la política para moldear el derecho y la legalidad como mecanismos de organización y conducción de la población.

Brasil, el golpe y el golpe dentro del golpe
A

estas alturas, pasados casi seis meses del nombramiento de Michel Temer como presidente interino y poco más de dos de haber sido elevado a la categoría de presidente efectivo, tras el golpe institucional que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, el escenario político brasileño se ve cada vez más envuelto en nubarrones pesados y aciagos.

José Samuel Porras Rugerio
Eric Nepomuceno
Datos de Pemex, confirmación de una política oficial
O

frecemos algunos datos oficiales de Pemex del tercer trimestre de 2016:

La marcha de la economía estadunidense: la segunda
L

a idea de que el ciclo económico mexicano está crecientemente vinculado al ciclo industrial estadunidense, nos obliga a seguir con el análisis de los indicadores del país vecino. No dejemos de anotar –sin embargo– que nuestro crecimiento medio anual está detenido. Una tasa media sexenal o decenal de apenas poco más de 2 por ciento lo muestra. Solamente una visión burocrática puede reconocer como exitosas esas tasas de crecimiento anual del PIB del orden de 2 a 2.5 por ciento. El cierre anual estimado por los personeros gubernamentales no es superior a esas tasas. Por eso, frente a un PIB potencial mayor, no puede haber –de verdad que no– ninguna muestra de triunfalismo.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Deleites en el gran Palacio
E

spectaculares construcciones, esculturas, monolitos, estelas y un sinfín de objetos de las ricas culturas que poblaron el territorio que hoy llamamos México, nos han deslumbrado a lo largo de los siglos.

La revista Plural: pilar de la cultura mexicana
Foto
El escritor Carlos Monsiváis, fallecido en 2010, y Octavio Paz, fundador de la revista Plural en 1971, en una imagen tomada de Internet
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Nota en busca de ubicación
E

n ocasiones me encuentro leyendo a un autor cuando de pronto me detengo y me pregunto si lo que estoy leyendo es bueno, o si solamente lo sigo leyendo porque me gusta. Es una inquietud que me sobreviene, un remordimiento, por leer libros que no me consta que sean clásicos, sin reparar en que, para que tenga algún valor lo que te conste, tendrías que fundamentar tu autoridad al sostener lo que afirmas que te consta. Me atormenta cierta imposibilidad, a veces, de tratar de justificarme al calificar esta literatura como clásica de nuestro tiempo. Definir lo clásico de una manera que no sea la clásica, o el resultado de ese gusto y ese juicio que se alcanzan a lo largo de los años de formación tras lecturas de literatura establecidamente clásica, o la que se basa en la prueba del tiempo, y la que se adapta sin sobresaltos a las nociones de que hay clásicos en cada idioma y de que ningún lector, por bueno que sea como tal, se ha formado con los mismos clásicos (de cualquier lengua, ¿de cualquier época?) que otro tan buen lector como él. También, hay clásicos en cada género. Sí; muy bien; pero entonces ¿por qué la incertidumbre al procurar acoger la conclusión de que hay clásicos de nuestro tiempo?

Elle, de Paul Verhoeven
C

onducta impropia. Michèle (Isabelle Huppert), directora de una empresa de videojuegos de violencia erótica, es víctima de un agresión sexual por parte de un individuo enmascarado a plena luz del día, en su propio departamento. Esa violación brutal, al inicio de Elle, la cinta más reciente del holandés Paul Verhoeven (Bajos instintos), se produce de manera intempestiva, con una precisión metódica, casi sin palabras, sugiriendo una parte de realidad y otra de fantasía delirante. Cuando el agresor cumple su faena criminal y huye, la víctima reacciona con una serenidad asombrosa, limpia la casa, recoge los vidrios rotos, se atiende las lesiones, se asea, y retoma sus actividades de modo natural, como si el daño físico y sicológico fuera algo que ella pudiera manejar o administrar con la misma frialdad y eficacia con que atiende su negocio de videojuegos.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil