Política
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa filtraciones falsas en su contra

Pide Anaya se aclare si omitió datos en su declaración 3 de 3
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 10

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, envió una carta a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), autores de la iniciativa 3 de 3, para preguntarles si incurrió en alguna omisión al presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, o que le confirmen si presentó esos documentos con todos los criterios requeridos.

La petición del queretano se da en medio del escándalo generado por filtraciones que cuestionan los gastos que realiza para mantener a su familia en Atlanta, Estados Unidos, que no corresponderían con sus ingresos, y luego que el presidente del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, lo acusó de mentir en su declaración 3 de 3 al omitir información que el formato requería.

Anaya señaló que los planteamientos del priísta se basan en filtraciones falsas e inexactas difundidas por redes sociales y algunos medios de comunicación.

Agregó que hará pública la respuesta que reciba de IMCO y Transparencia Mexicana, cualquiera que ésta sea, pues debe quedar claro quién es el que miente.

En la misiva, Anaya recordó que en su declaración informó que es socio de las empresas Cintla S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV. Explicó que durante 2014 no retiró recurso alguno de esas compañías y que en ese año fiscal el ciento por ciento de sus ingresos fueron reinvertidos.

Anaya preguntó si estaba obligado a declarar los ingresos de esas personas morales en la sección tercera de la declaración o en otro apartado y si incurrió en alguna omisión al no detallar el monto de los recursos provenientes de las dos empresas.

Ricardo Anaya dijo estar convencido de que la verdad es más fuerte que las mentiras de quienes pretenden debilitar a su partido.

Además de enfrentar los cuestionamientos surgidos –según dijo– de las filtraciones, el dirigente del PAN también debe lidiar con la inconformidad de militantes que lo acusan de tratar de construir su candidatura presidencial con recursos del partido y le piden dejar el cargo si va a contender por la representación partidista en los comicios de 2018.