Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toluca y Monterrey mantienen las esperanzas de avanzar

Chivas y América aseguran su pase a la ronda final del Apertura 2016
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. a13

León.

Chivas y América se clasificaron a la liguilla al consumar sendos empates que les permiten llegar a 27 puntos y así asegurar un lugar en la ronda final del campeonato de futbol, a una fecha de concluir la fase regular.

Guadalajara desperdició la oportunidad de despegarse de su escolta, las Águilas, al permitir el empate 1-1 de último minuto con León por un penal.

El club de Coapa, en tanto, estuvo abajo en el marcador casi todo el partido ante Atlas y consiguió la igualada casi al final, para terminar también 1-1.

Los rojiblancos quedaron en el cuarto lugar de la tabla general, mientras los amarillos en el quinto, ambos con 27 puntos, en espera de la última jornada.

El atlista Edson Rivera estuvo a punto de abrir el marcador en un disparo que Moisés Muñoz manoteó oportuno porque la pelota se dirigía al ángulo. El mismo Rivera volvió a amenazar la meta con un cabezazo picado que estrelló en el poste.

Como si repitiera la jugada unos minutos después, Rivera recibió un pase en el área que picó como había hecho antes con la testa, pero esta vez con la suficiente dirección para engañar al portero americanista y asestar el 1-0.

En el segundo tiempo, el América buscó por todos los medios el empate. Intentó triangulaciones, cambios de juego, caídas dramáticas para medir la ingenuidad del árbitro, pero nada daba resultado.

Fue hasta el minuto 84 cuando Renato Ibarra envió un pase retrasado a Silvio Romero, quien prendió la pelota de volea en una belleza artística digna de permanecer toda la semana en la memoria. Un empate 1-1 pero con un cierre poético.

Mientras tanto, Chivas falló un penal y regaló la ventaja para igualar 1-1 ante León, en un duelo accidentado con dos expulsiones del cuadro tapatíos y una de los Esmeraldas.

Javier López puso adelante al Guadalajara con un disparo cruzado que le sirvió Isaac Brizuela, con toda la calma que le permitió la defensa felina.

Pudo abultar la ventaja, pues además de tener un hombre más, en el minuto 13 expulsaron a Leonel López por doble amarilla, cuando el mismo Javier López falló un penal, tras una falta de Maximiliano Morales contra Edwin Hernández. Ante la condescendencia tapatía León buscó alcanzar al Rebaño para mantener sus expectativas.

Al minuto 65 el rojiblanco Edwin Hernández también fue expulsado y con igualdad de hombres en la cancha León se fue encima. El empate llegó tras una falta de Carlos Salcido que mereció la pena máxima. La cobró Mauro Boselli para el 1-1. Salcido fue expulsado al 90.

En tanto, Toluca se impuso en el último suspiro del partido 3-2 a los Gallos Blancos y se aferró a la posibilidad de instalarse en la liguilla.

En otro partido de la jornada sabatina, Monterrey aprovechó la debilidad de Veracruz para golear 4-0 y mantener la esperanza de avanzar.