Estados
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Armada, el Ejército y protección civil despliegan personal; pronostican más lluvias

Contingencia en Tampico por inundaciones
Foto
Debido a las inundaciones causadas por las lluvias, ayer se activaron los planes Marina y DN-III en Tampico, TamaulipasFoto David Castellanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 31

Tampico, Tamps.

Las lluvias del frente frío número 5 causaron inundaciones que paralizaron ayer la zona metropolitana de Tampico, derrumbaron bardas, arrastraron vehículos y desbordaron lagunas. Mil casas resultaron dañadas y 4 mil personas fueron desalojadas.

En respuesta a la contingencia, se aplicaron los planes Marina y DN-III en la costa de la entidad, y Petróleos Mexicanos puso en marcha su plan de respuesta a emergencias en el sur del estado.

Desplegamos brigadas en todo el municipio; la situación es de cuidado, dijo Eduardo Morales, director de protección civil en Tampico, quien pidió a la población mantenerse al tanto de la información del ayuntamiento.

En ese puerto, una tormenta eléctrica desbordó la Laguna del Carpintero y el vaso de captación de la colonia El Charro. Asimismo, derrumbó una barda de la Universidad del Noreste.

Elementos de la Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional rescataron a unas 160 personas de inundaciones de más de un metro de altura en la costa. En Altamira, Madero y Tampico se abrieron siete refugios.

También resultaron afectadas carreteras federales. El carril norte del libramiento poniente Tampico-Ciudad Valles se fracturó en el kilómetro 9 + 600, por lo que personal de la Policía Federal, así como de Caminos y Puentes, desviaron el tráfico por el acotamiento.

De acuerdo con Pedro Granados, director de Protección Civil estatal, los aguaceros únicamente dejaron daños y se mantiene la comunicación con la capitanía de puerto de Altamira para ofrecer ayuda a embarcaciones que siguen en el Golfo de México.

Se prevé que las lluvias continúen el fin de semana y que la temperatura descienda ligeramente, por lo que autoridades recomendaron a habitantes de zonas cercanas a ríos, lagunas y cerros extremar precauciones.