Estados
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros cierran carreteras y paran 5 mil escuelas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. 30

Maestros de Veracruz afiliados a 10 sindicatos bloquearon ayer las principales autopistas de la entidad, pararon labores en 5 mil escuelas y obstruyeron calles en varias ciudades porque el gobierno estatal no les ha pagado la rezonificación de 2016.

Los bloqueos se iniciaron en la capital del estado a las 7 horas en la carretera federal Xalapa-Veracruz, frente a las oficinas de la Secretaría de Educación estatal, y en la avenida Ruiz Cortines, frente a la Secretaría de Finanzas.

Las protestas magisteriales en Xalapa coincidieron con una manifestación de deportistas paralímpicos que cerraron la calle Enríquez, frente al palacio de gobierno, para exigir que les paguen sus becas.

Pese a la lluvia , los deportistas continuaron con su bloqueo, pues no tenemos respuesta de nadie, ni del gobierno del estado ni del Instituto Veracruzano del Deporte.

Alcaldes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática que ocupan el palacio de gobierno estatal desde hace siete días en protesta porque el gobierno les ha escamoteado fondos federales, respaldaron a los deportistas.

El presidente municipal panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, junto con otros ediles se sumó al bloqueo de los paralímpicos y consideró indignante la falta de pagos. Dan ganas hasta de llorar al ver cómo los tienen aquí bajo la lluvia.

En el municipio de Banderilla, los maestros bloquearon el bulevar Xalapa-Banderilla en la curva conocida como El Gallito, con dirección al municipio de Jilotepec. En el centro de la entidad, la autopista Córdoba-Orizaba fue bloqueada en el kilómetro 286+100, en las inmediaciones de la caseta de cobro de Fortín de las Flores. Otro bloqueo se ubicó en el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Según reportes policiacos, una manifestación magisterial en la caseta de cobro La Antigua, en la autopista Cardel-Veracruz, obstruyó la circulación en ambos sentidos.

En el sur de la entidad, hubo protestas en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, en el puente Coatzacoalcos 1, y un bloqueo en la caseta Acayucan-Sayula de Alemán. También protestaron profesores en la carretera estatal Santiago Tuxtla-Isla, en la localidad Río Grande, municipio de Santiago Tuxtla.

La Secretaría de Finanzas informó que por la tarde comenzó a pagar la rezonificación.

En tanto, 14 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Aguascalientes pararon ayer porque los profesores exigen un bono sexenal, lo que afectó a casi 3 mil estudiantes en los municipios de Asientos, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga, Calvillo, Jesús María, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, así como en la capital.