Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasil, Argentina y Chile, entre los castigados

FIFA aplica multas por conductas antideportivas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. a15

Zurich.

La FIFA anunció ayer sanciones económicas para las federaciones de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, entre otras, por la conducta discriminatoria y antideportiva de sus hinchas en los recientes partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

La verdeamarela deberá pagar 25 mil francos suizos (unos 25 mil 600 dólares), Paraguay 20 mil y Argentina y Chile 15 mil.

En el caso de la roja, el castigo se suma a varios que ya recibió durante la eliminatoria para Rusia 2018 por motivos similares. El campeón de la Copa América ya tuvo que jugar fuera del estadio Nacional de Santiago de Chile un encuentro ante Bolivia y deberá volver a cambiar de sede el 28 de marzo de 2017 frente a Venezuela.

Además de los países sudamericanos fueron sancionadas las federaciones de Albania (50 mil francos), Croacia (50 mil), Kosovo (30 mil), Estonia (20 mil) y Ucrania (15 mil) por conducta discriminatoria y antideportiva y, en algunos casos, por cantos homófobos.

También fue castigado con 45 mil francos Irán debido a manifestaciones de carácter religioso, explicó la FIFA.

Por otra parte, el organismo desmintió la afirmación del presidente de la Federación Boliviana de Futbol, Rolando López, respecto de que la selección local iba a recuperar los cuatro puntos que se le descontaron en la eliminatoria sudamericana por la mala inclusión de un jugador.

La sanción a Bolivia se mantiene. Versión que circula sobre restitución de puntos es incorrecta, dijo el ente rector del balompié internacional.

En tanto, el titular de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que realizará una limpieza en el sistema de transferencias, que permiten que un club grande acumule decenas de futbolistas a préstamo.

A su vez, Diego Armando Maradona expresó que en la FIFA quedan muchos enemigos que formaban parte de un sistema corrupto, pero dijo confiar en que Infantino cambie la situación.