Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jugadora de 19 años pretendía cruzar en una embarcación con destino a Europa

Fatim Jawara, arquera de Gambia, murió ahogada en el Mediterráneo

Datos de la IOM, este año casi 4 mil personas han muerto en busca de una vida mejor

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2016, p. a14

Banjul, Gambia.

La arquera de la selección femenina de futbol de Gambia, Fatim Jawara, murió ahogada en el mar Mediterráneo cuando intentaba cruzar en una embarcación desde Libia para llegar a Europa.

Informó lo anterior Chorro Mbenga, seleccionadora nacional adjunta Sub-17, categoría en la que Jawara había destacado. Ablie Jobarteh, prima de Jawara, explicó que la joven pretendía solicitar asilo en Italia para comenzar una nueva vida.

Su muerte es prematura. Nos acordaremos de su actuación en el terreno de juego, indicó Mbenga.

Según su prima, Jaeara inició el viaje en septiembre. Cruzó el desierto del Sahara para llegar a Libia, país en el que muchos migrantes africanos y de Oriente Medio inician su expedición hacia Europa. Pasó varias semanas en el campo en la ciudad libia de Misrata antes de zarpar y finalmente perdió la vida el 27 de octubre.

El presidente de la federación de futbol del país del oeste africano, Lamin Kabba Bajo, señaló que la muerte de la jugadora es una gran pérdida para la selección nacional y para todo el país.

Jawara fue la portera del equipo en 2012 en el Mundial Sub- 17 en Azerbayán.

Recordaremos el tiro de penal que ella detuvo en un partido amistoso entre el equipo nacional y uno de jóvenes escocesas de Glasgow (hace un año), anotó.

La familia se enteró de la trágica noticia por el traficante contratado por la deportista. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (IOM) este año casi 4 mil personas han fallecido en su huida por el Mediterráneo. Miles de personas procedentes del pequeño país africano, con apenas dos millones de ciudadanos, huyen cada año hacia Europa.