Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa de manejo las prevé en áreas mayores a 800 hectáreas

Legales, las plantaciones forestales para comercialización en el Nevado de Toluca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 34

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que no habrá tala comercial en el área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, en el estado de México, el programa de manejo sí considera las plantaciones forestales comerciales en superficies superiores a 800 hectáreas, cuyo fin es ser taladas para su comercialización.

De acuerdo con el glosario de la dependencia, una plantación comercial es el establecimiento, cultivo y manejo de vegetación forestal en terrenos temporalmente forestales o preferentemente forestales, cuyo objetivo principal es la producción de materias primas forestales destinadas a su industrialización y/o comercialización.

Así, en la regla administrativa 59 del programa de manejo se plantea que se permitirán exclusivamente dentro de las subzonas de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas áreas agropecuarias. Se requerirá autorización de la Semarnat para realizar plantaciones forestales comerciales en terrenos preferentemente forestales en predios con superficies superiores a 800 hectáreas, por lo cual se requerirá que el interesado presente un programa de manejo forestal, no así para el caso de terrenos temporalmente forestales.

Precisa que las plantaciones forestales comerciales en terrenos temporalmente forestales o en predios con superficies menores o iguales a 800 hectáreas, únicamente requerirán de un aviso por escrito del interesado a la Semarnat.

Foto
Con su recategorización, el Nevado de Toluca dejó de ser parque nacional para convertirse en área de protección de flora y faunaFoto Agencia MVT

La plantación comercial es un monocultivo y se puede dar en terrenos de uso agrícola que se busque convertir a forestal, pero en pequeñas zonas, y no se recomienda en las áreas de uso común de los ejidos, sostuvo Fernando Canto, de la Unión de ejidos Emiliano Zapata de Amanalco, ubicada en la zona oeste del Nevado de Toluca, y que cuenta con unas 3 mil 500 dentro del área protegida.

Explicó que hay terrenos en el Nevado que son parcelas agrícolas; la vocación de los terrenos es forestal, pero si un ejidatario ve que no es rentable la actividad agrícola, sí puede ser viable una plantación forestal.

Canto agregó que en las áreas de uso común lo mejor es la regeneración del bosque y con la recategorización del Nevado, que pasó de ser parque nacional a área de protección de flora y fauna, se pueden hacer aprovechamientos maderables con determinadas restricciones.

Indicó que ya se puede hacer limpieza, retirar árboles enfermos o maduros, y preparar caminos, pero advirtió que en las zonas donde podría haber problemas es en los ejidos donde hay tala ilegal y falta de organización. En el caso de esta unión de ejidos, llevan 40 años de experiencia en aprovechamiento forestal, señaló.