Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos los mayores niveles de sobrepeso y obesidad en AL

México, el país con mayor índice de decesos por diabetes en el mundo: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 33

México conmemora el Día de Muertos convertido en el país con mayor índice de decesos por diabetes en el mundo, dentro del grupo de naciones con más de 80 millones de habitantes, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC).

Añadió que esta enfermedad pasó de causar 46 mil muertes en 2000 a más de 96 mil en 2015. Asimismo, el número de nuevos casos de diabetes en México se duplica cada 10 años.

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la tasa de mortalidad en América por diabetes mellitus, ajustada por edad, es de 34 adultos por cada 100 mil, mientras entre los adultos mexicanos es de 90.

En vísperas del Día Mundial de la Diabetes, acotó que el país se encuentra secuestrado por la comida chatarra y las bebidas azucaradas. Los mexicanos somos actualmente los mayores consumidores, en conjunto, de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas en América Latina y, por lo tanto, presentamos los mayores índices de sobrepeso y obesidad en la región.

El consumo de bebidas azucaradas representa 70 por ciento de los azúcares añadidos en la dieta de los mexicanos, convirtiéndose en una de las causas más importantes de la pandemia de diabetes.

De igual forma, la ingestión de alimentos ultraprocesados en México alcanzó un promedio de 214 kilogramos por persona al año en 2013 de acuerdo a la OPS/OMS, el nivel más alto alcanzado en América Latina.

No obstante esta situación, ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo están poniendo en práctica las políticas públicas recomendadas a escala internacional para enfrentar esta pandemia.

Acotó que el Poder Ejecutivo lanzó una estrategia para prevenir y combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, permitiendo que las regulaciones claves para modificar el ambiente obesogénico fueran cooptadas por la industria, con la elaboración de un etiquetado frontal no entendible y que lleva al consumo de altas cantidades de azúcar, y una raquítica regulación de la publicidad dirigida a la infancia.

En cuanto al Poder Legislativo, indicó que éste no ha enfrentado la pandemia de obesidad y diabetes que se estima está costando a las finanzas públicas y al bolsillo de las familias mexicanas más de 120 mil millones de pesos anualmente.

Los legisladores no han aprobado ninguna iniciativa importante en materia de prevención, solamente aprobaron la del Ejecutivo para gravar con un impuesto las bebidas azucaradas y los alimentos con alta densidad calórica. Durante tres años el Legislativo no ha destinado recursos suficientes para la prevención de la obesidad ni ha dado un marco programático para establecer una política que vaya más allá de una estrategia, sostuvo.

Calvillo remarcó que debe diseñarse una política integral, intersectorial, que garantice la producción y acceso a alimentos saludables y que revalore la rica diversidad de alimentos de la cultura culinaria mexicana, complementada con la creación de ambientes saludables para los niños e información veraz sobre la calidad de los alimentos y bebidas.

Como parte de la celebración del Día de Muertos, EPC relanzó el video Alma azucarada, que muestra el dolor y el sufrimiento de perder a un ser querido a causa de la diabetes y busca crear conciencia sobre el daño que provoca a la salud el consumo excesivo de bebidas azucaradas.