Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua, aún más peligroso para los menores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 26

Chihuahua, Chih.

Chihuahua es el estado más peligroso del país para niños y jóvenes: por cada 100 mil habitantes, nueve menores mueren violentamente al año, mientras el promedio nacional es de 4.6, informó el secretario local de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra.

El funcionario consideró urgente que empresarios y gobierno trabajen en un programa de armonización de familia y empleo, de manera que los horarios permitan que las madres que trabajan convivan más con sus hijos, y que se refuerce el sistema estatal de cuidado infantil.

Asimismo, señaló que las estancias que hay en Chihuahua apenas cubren 10 por ciento de la demanda, y no hay alternativas para cuidar a los hijos de madres trabajadoras.

Un ejemplo de este problema es la tragedia ocurrida en la capital del estado, donde recientemente dos niños fueron asesinados a golpes por su padrastro, quien estaba a cargo de ellos mientras la madre trabajaba de noche.

Quintana preguntó: ¿Cómo es posible que una madre de familia de dos hijos tenga que ausentarse toda la noche para trabajar y no haya más alternativa que el padrastro para cuidar a los muchachos, cuando sabemos que la mayoría de las violaciones se dan en casa y por los padrastros? Los padrastros tienen una larga y negra historia de violencia intrafamiliar. No hay alternativas para las madres que trabajan.

Consideró que un programa de esta naturaleza empezaría en las empresas manufactureras, que emplean principalmente a mujeres, y luego se ampliaría al sector servicios.