Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edificios sin terminar y contaminados con hongos violan normas

Perdería el estado más de $300 millones por trabajos mal hechos en dos hospitales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 26

Chihuahua, Chih.

Una inversión superior a 300 millones de pesos para la construcción de un hospital de cancerología y uno de especialidades en Ciudad Juárez está en riesgo de perderse porque ex funcionarios permitieron que se incumplieran las especificaciones técnicas, lo que propició que ambos edificios estén contaminados con hongos.

El gobernador Javier Corral dijo que rescatar ambos edificios para que operen costaría aproximadamente mil 500 millones de pesos.

Al inspeccionar las obras, detenidas por más de seis meses, Corral anunció que se procederá jurídicamente contra los anteriores funcionarios de Salud y de Obras Públicas, porque se desperdiciaron recursos y hubo negligencia en los proyectos.

La demanda incluirá a las empresas involucradas, una de ellas identificada como Afirme Inmobiliaria, de la cual es accionista Everardo Medina, ex subsecretario de Obras Públicas y primo del ex gobernador César Duarte.

El nuevo subsecretario de Obras Públicas con sede en Ciudad Juárez, Andrés Carbajal, indicó que muros, techos y pisos de los dos edificios (uno de ellos de ocho niveles) están invadidos de hongos porque no fueron aislados ni impermeabilizados adecuadamente. Las nuevas autoridades no recibieron los proyectos ejecutivos de ambas obras, sino sólo los planos de ingeniería civil y el proyecto arquitectónico.

Esta semana la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios tomó muestras de los muros de ambas obras para determinar qué tipo de colonias invadieron los edificios y si es posible rescatarlos.