Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se favorece a priístas en negociación de pago de participaciones: alcalde de Coatzintla

Rehúsa Yunes Linares comenzar el cambio de administración en Veracruz con adeudos

Su equipo demanda que se pague a maestros, ediles, jubilados y a la Universidad Veracruzana

Foto
Primera reunión del proceso de entrega-recepción de la administración estatal entre el equipo del mandatario electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el del gobierno saliente, que encabeza Flavino Ríos Alvarado, ayer en XalapaFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. 27

Xalapa, Ver.

El equipo del gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, se negó a iniciar el proceso de entrega y recepción de la administración estatal hasta que la gestión saliente pague sus deudas con ayuntamientos, maestros, pensionados y la Universidad Veracruzana (UV).

Este martes se realizó la primera reunión entre el equipo del mandatario electo y el gobierno saliente, que encabeza Flavino Ríos Alvarado en sustitución de Javier Duarte, prófugo y acusado de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y desvío de recursos públicos.

Por parte de Yunes Linares acudieron Manuel Muñoz Ganem, Clementina Guerrero García, Rogelio Franco Castán, Humberto Alonso Morelli, Indira Rosales San Román, Francisco Montfort Guillén y Mariana Aguilar López.

Por parte de Ríos Alvarado estuvieron Genaro Mejía de la Merced, secretario de Gobierno; Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas, y Ricardo García Guzmán, contralor general del estado.

García Guzmán dijo que todas las áreas del gobierno saliente están listas para comenzar la entrega el 3 de noviembre.

Muñoz Ganem respondió que Yunes Linares no puede empezar si antes no se pagan los adeudos que dejó Duarte de Ochoa. A menos que se cumpla ese requisito, no hay condiciones para iniciar el diálogo.

Los representantes de Flavino Ríos quedaron en ofrecer una respuesta en los siguientes días.

En entrevista, Muñoz Ganem dijo que la falta de recursos para pagar pendientes se debe a la corrupción del gobierno saliente, y ellos tienen que resolverlo. Ellos están complicando la transición, nosotros no.

Por lo pronto, el gobierno de Veracruz manifestó que dará todas las facilidades para que la transición sea ordenada y transparente. En un comunicado, dijo que en la reunión de ayer Gómez Pelegrín, García Guzmán y Mejía de la Merced cumplieron a cabalidad el mandato de ley para iniciar el proceso de transición que culmina con la entrega-recepción.

Argumentó que hace más de un año se iniciaron los preparativos para la entrega de todas las áreas, desde jefe de departamento hasta el Ejecutivo estatal.

Ante la petición del equipo de Yunes Linares de que el gobierno en funciones salde sus adeudos, respondió que estará a la disposición y pendiente de la decisión de reanudar los trabajos de transición para concluir con el proceso de entrega-recepción, un tema eminentemente técnico, administrativo y jurídico, el primero de diciembre de 2016.

La ANAC exige que intervenga Gobernación

Xico obtiene resolución favorable de la Corte

Eirinet Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver.

El presidente municipal de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, vocero de los alcaldes perredistas veracruzanos, calificó de faccioso e inmoral que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, se reuniera con ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y haya relegado a los de partidos de oposición que reclaman la entrega de participaciones federales.

Somos autoridades con responsabilidad social y legal, y no han tenido la sensibilidad de platicar para ver cómo se va a resolver el problema, dijo.

Alcaldes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) cumplieron ayer cuatro días atrincherados en el palacio de gobierno, en protesta porque la administración estatal les retiene los recursos de los fondos federales de aportaciones para la infraestructura social y municipal (Fais) y para el fortalecimiento de los municipios (Fortamun).

El Cisen recomendó a Flavino Ríos no ir a reunión

El lunes se tenía programado una reunión de alcaldes opositores al PRI con Flavino Ríos, la cual se retrasó y luego se canceló.

Ríos Alvarado argumentó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional le recomendó no acudir a la reunión debido a que entre los seguidores de los presidentes municipales que mantienen ocupado el palacio de gobierno había ex policías que reprobaron los exámenes de control de confianza.

García Vázquez dijo que esa excusa es muy sinvergüenza y que los habitantes de Coatzintla no tienen la culpa de que la Secretaría de Finanzas haya desviado los recursos federales de los ayuntamientos.

Cinco días sin respuesta

La Asociación Nacional del Alcaldes (ANAC) demandó ayer la intervención de la Secretaria de Gobernación para que el gobierno de Veracruz entregue a 50 municipios 6 mil millones de pesos de recursos provenientes de fondos federales etiquetados.

El presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, pidió atender sin distingos a munícipes de PAN, PRD, PRI, Alternativa Veracruzana y Movimiento Ciudadano, quienes desde hace cinco días esperan ser recibidos por el mandatario interino.

Explicó que las participaciones federales que reclaman debieron ser transferidos en agosto en lugar de retenerlos de manera ilegal o utilizarlos para cumplir otros compromisos.

Vargas resaltó que la situación de los municipios en México es por demás precaria y los alcaldes están expuestos a retención y condicionamiento de recursos, lo que hace inviable el desarrollo de los municipios, sobre todo los pequeños, que son más vulnerables.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de Veracruz entregar los recursos federales que corresponden al municipio de Xico.

Tras varios meses de retraso en la entrega de recursos, el ayuntamiento de Xico interpuso una controversia constitucional contra el gobierno estatal para conseguir la asignación.

Los alcaldes panistas y perredistas que ocupan oficinas del palacio de gobierno dieron a conocer ayer en conferencia de prensa que la SCJN resolvió la controversia y ordenó a la Sefiplan que se abstenga de emitir y, en su caso, ejecutar cualquier orden, instrucción o requerimiento que tenga como finalidad interrumpir o suspender la entrega de los recursos económicos de las participaciones federales de los ramos 23 y 33.

De no cumplir esta sentencia, el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, podría ir a la cárcel por desacato a la autoridad, afirmaron los alcaldes.