Deportes
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El marchista planea llegar a Tokio 2020

Buscaré estar entre los 8 mejores en GB: Zepeda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2016, p. a15

Aunque planeaba retirarse después de obtener un buen resultado en Río 2016, el marchista mexiquense en 50 kilómetros, Omar Zepeda, tiene la fuerza para buscar si no permanecer un ciclo deportivo completo más, sí la mentalidad, las ganas, pero sobre todo el físico para reintegrar a la Marina del país el enorme favor de haberme invitado a formar parte de sus filas.

A unos días de viajar a la cita cuatrienal de Brasil recibió de la Secretaría de Marina la invitación de integrarse, por lo que estoy en una etapa muy buena en mi carrera al recibir apoyos de diversas instituciones, pero uno de los más importantes sin duda es el de las Fuerzas Armadas, gracias a que el presidente Enrique Peña Nieto se enteró de mi situación.

Cuando su hijo Nazareth tenía cuatro años –ahora es un joven de 15– sufrió un accidente que por poco le cuesta la vida, pero ha debido estar en tratamientos, por lo que el andarín de 39 años de edad considera el apoyo una nueva motivación para seguir en la lucha permamente por sacar adelante a su familia.

Con ocho mundiales a cuestas en los que ha obtenido buenos y malos resultados, Zepeda ahora tiene la mirada puesta en la próxima cita en Gran Bretaña, donde en agosto espera calificar a la justa y “creo que puedo ubicarme entre los ocho mejores de la competencia, con lo que, de ser necesario, podría cerrar mi carrera deportiva, aunque tengo el plan junto con mi entrenador –Germán Sánchez, ex andarín de 50 kilómetros– de llegar a Tokio 2020”.

Foto
Omar Zepeda, de 39 años, considera el apoyo de la Marina una motivación para destacar en las próximas competenciasFoto Jam Media

El marchista sabe que su edad no es un impedimento para mantenerse en la mejor forma, pero tiene la idea clara de que cuando los jóvenes empiecen a ganarme, entonces será la mejor indicación de que poco o nada tengo que hacer en la competencia y lo idóneo sería buscar otra forma de regresar a este maravilloso país y a quienes me han tendido la mano lo mucho que me han dado.

El competidor, quien este año logró su mejor marca con 3:45.28 horas, que le dio el primer lugar nacional para competir en Río 2016, está seguro de que pasa por uno de los mejores momentos, pero sabe que la marcha avanza y puede no pasar mucho tiempo antes de que lo desbanquen.

No obstante, tiene dos semanas de haber vuelto al Nevado de Toluca para iniciar su preparación general, porque en marzo buscará calificar al Mundial de Gran Bretaña en el Challenge de Monterrey, donde se disputarán los 50 kilómetros. Una semana antes serán los 20 en Ciudad Juárez.