Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian a autora española con el Sor Juana Inés la Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 6

Guadalajara, Jal.

Por su novela Yoro, Marina Perezagua fue la ganadora de la edición 34 del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, dotado con 10 mil dólares, que le será entregado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Con esa obra de la escritora sevillana, que se impuso a un total de 80 trabajos procedentes de 19 países, se reconoce el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano.

Según el acta del jurado, la novela Yoro de Marina Perezagua, originalísima y de enorme poder discursivo, abarca historia, ciencia, ficción y denuncia desde la perspectiva del cuerpo. Se desliza entre la crueldad y la belleza de la calidad humana.

Parte de los efectos de la bomba atómica arrojada en 1945 en Hiroshima y llega hasta nuestros días. Se centra en el concepto de maternidad y las fronteras borradas entre masculino y femenino que marcan el destino de su protagonista.

El jurado lo integraron los mexicanos Ignacio Padilla (fallecido el pasado 20 de agosto), Anamari Gomís y Angelina Muñiz-Huberman, quienes destacaron el estilo narrativo de Perezagua y lo poco convencional de la temática de Yoro, novela desnuda, desgarradora, poderosa que logra mantener la tensión con imágenes perturbadoras obligando al lector a no despegarse de sus páginas.

Novela de redención

Al dar a conocer el resultado, la FIL citó las palabras de la ganadora tras ser enterada de su galardón.

“No tengo articulada ninguna poética, pero en mi escritura intento hacer algo ‘bonito’ a partir de lo más terrible, como una víctima de Hiroshima que puede sentirse agradecida por algo. Este premio lo recibo muy contenta por muchas razones. Siempre he tenido la obra de Sor Juana, su escritura, muy presente; una de las obras que comenté en mi examen de doctorado fue Carta atenagórica.

“Me gusta pensar a Yoro como una novela de redención. El personaje principal consigue lograr la voz que le habían quitado; me quedo con la idea de hacer lo necesario por conseguir el lugar en la vida que te han intentado arrebatar. El cuerpo es lo último, te pueden quitar todo, pero sigues teniendo un cuerpo con el que te levantas y puedes poner un pie delante de otro.

Las experiencias corporales son muy importantes, como un modo de resistencia: esta es mi presencia, aquí estoy yo, reflexionó la ganadora.