Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Milicianos del Estado Islámico se albergan en sitios arqueológicos de Irak, alertan

El patrimonio mundial de nuevo está en peligro por la batalla de Mosul

Se corre el riesgo de más destrucciones en la lucha por reconquistar esa ciudad en manos de yihadistas

La Unesco pide a combatientes no utilizar el patrimonio cultural con fines militares

Foto
Vista del templo helénico de NHC, el 21 de abril de 2003, en medio de los restos de la antigua ciudad iraquí de Hatra, ubicada entre Mosul y Samarra, vestigios milenarios de nueva cuenta en riesgo, debido a los combates contra yihaidistas.Foto Afp
Foto
Imagen de un video en el que presuntos extremistas utilizan mazos para destruir obras de arte en la milenaria ciudad asiria de Nimrud, el 11 de abril de 2015Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 7

Bagdad.

El rico patrimonio iraquí, ya severamente dañado por la campaña de vandalismo y destrucción del grupo Estado Islámico (EI), corre el riesgo de sufrir nuevas destrucciones en la batalla por reconquistar la ciudad de Mosul, en manos de los yihadistas.

En 2014, después de apoderarse de Mosul, la segunda ciudad de Irak, el EI destrozó el museo, donde se encontraban inestimables objetos de las épocas asiria y helenística.

El grupo extremista también atacó las ciudades antiguas de Hatra y Nimrod, no lejos de Mosul, y mostró su destrucción en videos.

Las fuerzas iraquíes están estrechando el cerco sobre Mosul, último gran bastión del EI en el país, pero los yihadistas permanecen dentro o alrededor de sitios históricos.

Según nuestras informaciones (el EI) está presente en los sitios arqueológicos, declaró Ahmed al Asadi, portavoz de las Hashd al Shaabi, coalición de milicias chiítas apoyadas por Irán.

Las Hashd lanzaron una operación el pasado sábado que podría conllevar combates contra el EI en regiones donde se hallan varios de los sitios arqueológicos iraquíes más conocidos, como Hatra y Nimrod.

Hatra, antigua ciudad fortificada de más de 2 mil años, se encontraba bastante bien conservada. En ella había impresionantes templos, donde la arquitectura griega y romana se mezclaban con elementos de origen oriental.

En Nimrod, seguían habiendo bajorrelieves y colosales lamassu (toros alados con rostro humano), aunque la mayoría de los objetos procedentes de esta ciudad asiria ya están expuestos desde hace tiempo en museos de Mosul, Bagdad, París y Londres.

Creemos que (el EI) intenta atraer a las fuerzas (iraquíes) hacia estos sitios, para destrozarlos todavía más, dijo Asadi.

El EI ya había instalado un campamento de entrenamiento en la ciudad antigua de Hatra, inscrita en el patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Y sigue albergando a combatientes, afirma Ali Saleh Madhi, un responsable iraquí de la zona.

Explosivos en los monumentos

En Nimrod, el EI había colocado explosivos en los monumentos e hizo estallar el sitio. Los extremistas siguen sin embargo en los alrededores, según Ahmed al Jubori, el administrador de la zona. Cuando se lanzó la operación para reconquistar Mosul el 17 de octubre, la Unesco había pedido a todos los actores implicados en esta acción militar proteger el patrimonio cultural, no utilizarlo con fines militares y evitar tomar los sitios y monumentos culturales como objetivos.

La Unesco y el ministerio de Cultura iraquí distribuyeron a las fuerzas antiyihadistas listas con los sitios culturales, así como sus coordenadas GPS.

En la lista del organismo internacional, 15 de los 80 nombres aparecían con la anotación sitio del patrimonio de la humanidad con una significación cultural extrema.

Según el viceministro de Cultura, Qais Rashid, el repertorio del ministerio contiene las coordenadas de los sitios donde los combatientes del EI están presentes. Los yihadistas colocan armas y a veces entrenan a sus combatientes en los sitios arqueológicos, precisó.

Ataques bárbaros

Desde su ocupación de varios territorios iraquíes en 2014, los yihadistas lanzaron una campaña de destrucción, que ellos justifican por razones religiosas, para eliminar a los ídolos.

En realidad, los ataques contra el patrimonio cultural tienen objetivos propagandísticos, y la venta de objetos en el mercado negro sirve también para financiar al grupo.

En febrero, el EI publicó un video donde se veían a combatientes armados con mazos y taladros arrasando el museo de Mosul. Estas imágenes provocaron una ola de indignación.

La Unesco calificó “la demolición del museo de Mosul y la destrucción de los vestigios arqueológicos de Nínive (...) como uno de los ataques más bárbaros contra el patrimonio de la Humanidad.

Estos crímenes no pueden quedar impunes, advirtió ese organismo internacional.