Capital
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuidarán 34 mil policías a millón y medio de visitantes en cementerios

Despliegan patrullas y agentes a pie para evitar robos y consumo de alcohol

El operativo incluye centrales camioneras, aeropuerto y carreteras

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 29

La policía capitalina desplegó 34 mil policías en Ciudad de México para efectuar labores de vigilancia y control de la vialidad en beneficio de quienes participan en los rituales por el Día de Muertos y de los Fieles Difuntos.

Una parte del operativo concentrará su actividad en los panteones de la capital, ya que se espera el arribo de aproximadamente un millón y medio de visitantes.

El dispositivo de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México se puso en marcha desde el pasado sábado 29 de octubre y durará hasta el próximo miércoles 2 de noviembre. El despliegue se efectía dentro y fuera de los cementerios, así como en las vías de acceso y desfogue de los mismos, con el fin de evitar bloqueos viales en las inmediaciones.

Las autoridades ubicaron ya a los uniformados en los 120 panteones de las 16 delegaciones capitalinas, sobre todo en aquellos con mayor afluencia de visitantes, como San Andrés Mixquic, Dolores, Civil de San Nicolás Tolentino y San Lorenzo Tezonco, entre otros.

Desde el fin de semana, estos cementerios lucen decoración relativa al Día de Muertos en las entradas, principalmente figuras y tapetes elaborados con flores de cempasúchil.

La policía capitalina informó que también se reforzará la vigilancia con patrullas y personal a pie con el fin de evitar robos a transeúntes y vehículos, así como venta y consumo de bebidas alcohólicas en los camposantos y sus alrededores, además de vigilar mercados, centros comerciales, zonas de restaurantes y esparcimiento familiar.

Foto
En la Plaza de la Constitución las tradicionales trajineras de Xochimilco sirven de inspiración y escenario a artesanos para elaborar innovadoras ofrendasFoto María Meléndrez Parada

La Secretaría de Seguridad también desplegó uniformados en las centrales camioneras, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la estación del Tren Suburbano Buenavista, además de entradas y salidas carreteras y Centros de Transferencia Modal.

En el operativo participan agentes de Proximidad, Metropolitanos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, así como de la Policía Auxiliar.

Las autoridades llamaron a los capitalinos a respetar la ley durante las celebraciones organizadas en las delegaciones políticas, así como a conducirse con orden para evitar incidentes mayores.

La policía puso a disposición de la ciudadanía, el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 5208-9898 y su cuenta de Twitter: @UCS_CDMX, en los cuales se podrán atender denuncias y ofrecer apoyo de seguridad, así como la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.