Capital
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adelantan apoyos por el descenso de temperatura
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2016, p. 28

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, anunció que la campaña Invierno Contigo se adelantará debido a las bajas temperaturas que se registran en la Ciudad de México, por lo que comenzará en días próximos para terminar a finales de febrero, con una inversión de 70 millones de pesos.

A las cobijas que se entregan a la población en situación de calle, se sumarán prendas abrigadoras y gorros, así como raciones de comida caliente y atención médica especializada, conforme al grupo social al que pertenezcan: niños, adultos mayores o quienes se encuentran entre ambos rangos.

Reparto de alimentos

Los recorridos nocturnos se mantendrán en los 252 puntos, donde la gente pernocta en la calle; y se tendrán 17 zonas principales donde se distribuirá café, leche y pan a quienes no deseen acudir a uno de los 10 albergues habilitados, por lo que se prevé atender a 150 mil personas en cuatro meses.

El funcionario explicó que la entrega de cobijas no es suficiente para atajar y atender el tema del frío, por lo que se complementará con el reparto de otras prendas, además de acudir a las zonas altas de Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, donde dará inicio la campaña invernal.

Se trata de dotar de láminas a los habitantes de algunas casas que tienen problemas en su construcción o diseño y requieren de ese insumo para protegerse de las bajas temperaturas que se empiezan a sentir en la capital, para que no sufran tanto, señaló.

Las brigadas de la dependencia, precisó, los invitarán a acudir a alguno de los 10 albergues, con capacidad de entre 3 mil 500 y 5 mil personas, donde pueden pasar la noche, bañarse, cenar y contar con una muda de ropa limpia.

Mencionó que la Secretaría de Salud apoyará con vacunas para influenza y neumococo; mientras Protección Civil hará recomendaciones para evitar el uso de anafres dentro de los hogares, ante el riesgo de un incendio o la inhalación de gases que pueden causar la muerte.