Política
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin atencedentes en AL, se impartirá en la Facultad de Medicina

Crea la UNAM la innovadora licenciatura en neurociencias
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 17

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la innovadora licenciatura en neurociencias, la carrera 118 que se impartirá en la casa de estudios, cuyo objetivo es responder a los problemas que demanda la sociedad en torno a la salud, atención y bienestar vinculadas con las enfermedades del cerebro y del sistema nervioso en general.

De acuerdo con el proyecto de creación de su plan de estudios, no hay antecedentes de esta carrera en México ni en el resto de América Latina, y sólo universidades del sistema anglosajón –Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia– ofrecen programas de pregrado en esa área.

Tras analizar el dictamen de la Comisión de Trabajo Académico, el Consejo Universitario de la UNAM, en su sesión del pasado martes, aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura, que tiene una visión interdisciplinaria.

Se impartirá en la Facultad de Medicina, y contará con apoyo de los institutos de Fisiología Celular y de Neurobiología, y con asesoría de las facultades de Ciencias y Psicología.

El plan de estudios consta de 44 asignaturas que se cursarán en ocho semestres (cuatro de tronco común y cuatro más de profundización). Se dividirá en tres áreas: neurobiología de la salud, innovación y desarrollo tecnológico para las neurociencias, así como docencia y divulgación.

En el proyecto de creación se indica que la meta de la nueva licenciatura –que se iniciará en agosto del próximo año– es formar neurocientíficos competentes para la investigación biomédica y clínica, que sean capaces de diseñar herramientas, programas y dispositivos de alta tecnología, así como participar en equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud para atender la neuropatología y la neurosicología.

En el proyecto, avalado por los consejeros, se asienta que los formados en esta carrera tendrán las competencias necesarias para el estudio inter, trans y multidisciplinario de problemas de salud en el campo de las neurociencias, así como formar neurocientíficos que se integren al mercado de trabajo a partir de que obtienen el grado.

No obstante, también está diseñada para que sus egresados puedan continuar un posgrado. Su campo de trabajo serán los institutos y centros de investigación, así como el sector salud, la industria tecnológica y la educación.

Entre los factores que favorecen su crecimiento en la UNAM –refiere el proyecto de creación– están un fuerte cuerpo de investigadores, cerca de 150 neurofisiólogos, neuroquímicos y sicobiólogos, con reconocimiento internacional, así como instalaciones adecuadas e infraestructura para aproximar a sus estudiantes a la investigación en temas de frontera.