Política
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerca de mil 600 mexicanos estudian en Australia
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 17

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que cerca de mil 600 mexicanos estudian en Australia; en tanto, más de 2 mil jóvenes de esa nación cursan algún programa académico en México.

En los seis años pasados, agregó, la máxima casa de estudios ha enviado a 80 alumnos a diferentes universidades australianas y ha recibido a 34 estudiantes y tres investigadores de ese país.

Durante la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, destacó que la vinculación y cooperación que la UNAM mantiene con instituciones académicas, de cultura e investigación de ese país son estratégicas.

Expuso que la UNAM tiene 12 convenios y memorándums de entendimiento con 10 instituciones de educación superior de Australia, y se gestionan dos convenios más con la Universidad de Sidney.

Tenemos la estructura para poder detonar el intercambio académico mucho más, y requerimos hacerlo porque los mexicanos necesitamos reinventarnos en las relaciones exteriores. La experiencia de los últimos meses con Estados Unidos nos muestra que los nacionalismos intramuros nos pueden dañar mucho: si existe un muro, será más fácil cruzar un océano. Sí, tenemos que pensarnos diferente, y por eso tenemos que ir para adelante en las relaciones con Australia, resaltó en la ceremonia efectuada hace unos días en la torre de rectoría, señaló en un comunicado.