Estados
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan a mujeres asesinadas en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2016, p. 31

Mazatlán, Sin.

En memoria de las 465 mujeres asesinadas en Sinaloa en los cinco años y 10 meses de la administración del gobernador Mario López Valdez, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses colocó un altar a un costado de la catedral de Culiacán. Entre las víctimas se encuentran Sandra Luz Hernández, quien fue ultimada cuando buscaba a su hijo, y la profesora Perla Vega.

María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la organización, manifestó que el sexenio más violento contra las mujeres en la historia en Sinaloa ha sido el de López Valdez, el cual concluye en diciembre próximo.

En comparación, dijo, durante la administración del ex gobernador priísta Jesús Aguilar Padilla se perpetraron 356 homicidios de mujeres.

Guerra Ochoa lamentó que la violencia haya enlutado centenares de hogares en el estado, dejado numerosos huérfanos sin sustento, e insistió en que este sexenio fue el más cruel, pues numerosas víctimas fueron asesinadas brutalmente, degolladas e incluso incineradas.

Criticó la insensibilidad del gobierno por resistirse a solicitar la declaratoria de alerta por violencia de género al menos en cinco municipios: Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán, considerados los más violentos para las mujeres.

Apenas el pasado 25 de octubre, en el denominado Día Naranja, fecha de activismo en contra de la violencia contra las mujeres, fue localizada muerta una joven en la colonia Ejidal del municipio de Guasave.

El cuerpo tenía diversos golpes y fue tirado en un lote baldío días antes, según confirmaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

También se cumplió un mes de la desaparición de la indígena tarahumara María Olguin de 36 años de edad, quien salió del hospital pediátrico, donde estaba internado su hijo, y ya no regresó a casa ni al plantón que mantenían integrantes de su comunidad para exigir al gobierno estatal servicios públicos.

En las rejas de la catedral de Culiacán el colectivo instaló cientos de recortes de periódicos con información sobre los crímenes perpetrados contra mujeres, así como fotografías y reportes con cifras que detallan la violencia durante el periodo de López Valdez.