Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requieren normas más estrictas: experto

El plomo tiene efectos tóxicos a largo plazo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 40

Víctor Calderón, investigador del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudia desde hace 30 años los efectos de la exposición al plomo en el cuerpo humano. Con motivo de la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por ese elemento químico –que se celebra del 23 al 29 de octubre–, señala que a diferencia de otros metales tóxicos, como el mercurio o el cianuro, que tienen efectos dañinos inmediatos, produce consecuencias a largo plazo, con síntomas que pueden pasar inadvertidos.

Por ello, advierte, este tipo de intoxicaciones no se toman con la seriedad suficiente, y opina que las medidas para prevenirlas son laxas en nuestro país.

Entre las principales afectaciones comprobadas que se relacionan con el plomo están la disminución de la coordinación motora, del coeficiente intelectual y de la fuerza muscular, así como daños en riñón, hígado y cerebro. Pero como tiene efectos discretos, muchas veces en la clínica los síntomas no son asociados con el metal, pero sin duda afectan la calidad de vida.

El experto considera que la normatividad en México debe ser más estricta, pues, por ejemplo, el límite permitido de concentración de plomo en sangre en niños y mujeres embarazadas es de 10 microgramos por decilitro, mientras en la Unión Europea y en Estados Unidos es de sólo cinco microgramos.