Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las clases concluirán el 7 de febrero

Extienden calendario escolar en la Voca 5
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 40

Los alumnos de la Vocacional 5 (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 Benito Juárez), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), volvieron a clases ayer tras un paro de labores de 24 días. Además, el Consejo General Consultivo (CGC) del Politécnico modificó el calendario escolar para reponer las clases perdidas, con lo que el semestre en ese plantel terminará el 7 de febrero, en lugar del 10 de enero.

Si bien con la reapertura de la escuela se da prácticamente por resuelto el conflicto, que empezó el 29 de septiembre, cuando algunos alumnos tomaron las instalaciones, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, considera que queda un asunto por atender: la facilidad con la que pequeños grupos consiguen parar las escuelas. Es una vulnerabilidad evidente del IPN, afirmó luego de que el CGC aprobó los cambios al calendario. Debemos esforzarnos no para eliminar a esos pocos, sino para involucrar a esos muchos. Para lograrlo, el diálogo y la comunicación respetuosa y permanente son las herramientas más adecuadas.

Fernández planteó a los consejeros –directivos y representantes de representantes alumnos, maestros y trabajadores– que todas las instituciones sólidas aspiran a la invulnerabilidad y que si bien procuran blindarse, siempre tienen alguna fragilidad. En el caso del Politécnico –precisó–, un punto débil es que pocos o muy pocos decidan por muchos.

El siguiente semestre empezará el 27 de febrero y concluirá el 7 de julio.