Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coordinador en el Senado, Fernando Herrera, pide concentrarse en comicios de 2017

Panistas inconformes con Ricardo Anaya avalan crear una comisión de diálogo

La legisladora Adriana Dávila demanda no dar elementos al PRI y a López Obrador para hacer de este tema un escándalo

Precisa José Luis Luege que él no es vocero del grupo opositor

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 4

Integrantes del grupo de panistas que exigieron al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, definir si contenderá o no por la candidatura presidencial, vieron con buenos ojos la creación de una comisión de diálogo que escuche sus planteamientos.

Sin embargo, hasta ayer por la tarde dieron a conocer que no se había entablado ninguna comunicación para reunirse con los miembros de la nueva instancia.

En tanto, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Fernando Herrera, hizo un llamado a la militancia a concentrarse en los procesos electorales del próximo año, cuando se renovarán las gubernaturas del estado de México, Coahuila y Nayarit. En el mismo sentido se expresó la senadora Adriana Dávila, quien pidió a los aspirantes a Los Pinos sentarse a dialogar y llegar a consensos por el bien de su partido.

Demandó a la membresía no dar elementos al PRI y al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para hacer de este tema un escándalo, y convocó a la cohesión interna, pues esta es condición indispensable para regresar a la Presidencia de la República. No por cuestiones menores o intereses alentados por el PRI se pierda el proyecto de recuperar Los Pinos, advirtió.

Jose Luis Luege, integrante del grupo de 18 militantes que firmaron el domingo pasado una carta pidiendo a Anaya aclarar sus intenciones rumbo a 2018, manifestó su beneplácito por la decisión de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional de crear una subcomisión que dialogue con ellos sobre sus preocupaciones.

Si bien destacó que no es vocero de los inconformes, hizo votos porque lo antes posible haya una reunión entre los 18 y la instancia de reciente creación, en donde se encuentran Santiago Creel y Marco Adame, ex secretario de Hacienda y ex gobernador de Morelos, respectivamente.

El también ex director de la Comisión Nacional del Agua añadió que el resto de los acuerdos tomados en la Permanente en su sesión del miércoles pasado –respaldar a Anaya y recordar que hasta septiembre del 2017 se inicia la contienda presidencial–, no abonan a la solución de las diferencias y tampoco abordan el tema de fondo, que es la distorsión en la vida orgánica del partido por el uso de los recursos institucionales para promover la imagen del dirigente del partido.

Invitación sin formalidad

Luege estimó que en las decisiones que se tomen, la cúpula blanquiazul debe tener en cuenta que en la actualidad se vive un proceso electoral presidencial adelantado por la actuación de un aspirante que lleva años en campaña.

Por lo demás explicó que los 18 quejosos no asistieron a la reunión de la Permanente porque la invitación que se les hizo no tuvo la formalidad suficiente al no estar asegurada la posibilidad de dialogar con los miembros de ese órgano de gobierno, como habían solicitado un día antes.