Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia

La acción es inconstitucional: Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 3

Morena presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que amplía los plazos para los cuales fueron elegidos cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por tratarse de una ley inconstitucional.

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que interpondrán esta acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que la Cámara de Diputados apruebe los cambios –el Senado lo hizo ayer vía fast track– y sea publicada por el Poder Ejecutivo.

Jaime Castañeda, uno de los representantes de Morena ante el instituto, señaló que la ampliación de los periodos es una zanahoria para que los magistrados entrantes sean incondicionales de PRI, PAN, PRD y PVEM, que fraguaron lo que calificó de albazo. A partir de este cambio, los periodos de los magistrados José Luis Valdez e Indalfer Infante pasan de tres a siete años de gestión y los de Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez de seis a ocho.

Castañeda, integrante del equipo jurídico de Morena, aseguró que tuvieron información de que senadores de esos partidos les ofrecían su voto a los aspirantes a magistrados a cambio de poder influir en sus decisiones e incluso les solicitaban posiciones dentro del tribunal.

“Es una letra de cambio, la zanahoria última para romperles la independencia’’, dijo. ‘‘Durante las negociaciones los senadores les pedían elegantemente que fueran sus incondicionales en el tribunal”, explicó.

Afirmó que los cambios aprobados –con los votos en favor de 68 senadores y 17 en contra– es inconstitucional porque están dirigidos a personas con nombre y apellido y se aplican de manera retroactiva.

Se vulnera la independencia y la imparcialidad de los juzgadores, insistió. Añadió que también rompe los principios de seguridad jurídica, certeza y de legalidad establecidos en la Carta Magna para las funciones electorales.

Explicó que una vez que concluya el procedimiento parlamentario y se publiquen estos cambios en el Diario Oficial de la Federación, tendrán 30 días para interponer su acción de inconstitucionalidad. Ésta tendría que estar suscrita por el dirigente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Además de Morena o de otro partido, dijo que cualquiera de las cámaras también puede interponer la acción de inconstitucionalidad, siempre y cuando reciba el respaldo de 33 por ciento de diputados o senadores.

La ventaja, expresó, es que si los nuevos magistrados toman posesión el 4 de noviembre con los nuevos plazos, la SCJN los puede dejar sin vigencia.