Estados
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Haití-Tijuana, viaje incierto de 4,400 dólares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 33

Tijuana, BC.

La travesía de migrantes haitianos desde Brasil hasta Tapachula, Chiapas, que incluye ocho países y dura en promedio cuatro meses, demanda un río de dólares por traslado y derecho de paso.

Un profesor de educación básica de Haití, identificado como Simón, narró al Archivo Oral de Migrantes de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) su periplo hacia la frontera con Estados Unidos, que se inició en Curitiba, Brasil, e incluyó Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Simón dejó de su país por los bajos salarios. Vivió en Brasil 27 meses y trabajó en una procesadora de cacahuates. Luego llevó a su esposa y a dos hijas, para después solicitar refugio humanitario en Estados Unidos, contó a Lorena Mena, estudiante de doctorado del Colef.

Simón sostuvo que debió pagar 4 mil 400 dólares a guías, vigilantes y grupos que cobran derecho de paso fronterizo. Ya en Tapachula obtuvo su pase de tránsito, pero perdió sus documentos al cruzar de Costa Rica a Nicaragua.

Llegó a Tijuana en octubre y tiene cita en noviembre con autoridades migratorias estadunidenses. Su esposa y sus niñas, de tres y cuatro años de edad, permanecen en el desayunador del padre Chava. Él duerme en casa de un pastor.

Ahora el futuro de esta familia depende de Estados Unidos.