Estados
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yaquis alertan que hay desconocidos armados en Loma de Bácum

Paran obras de gasoducto en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 31

Hermosillo, Son.

La construcción del gasoducto Sonora en territorio yaqui fue detenida debido a la reciente confrontación entre habitantes de Loma de Bácum, quienes rechazan el proyecto, y Loma de Guamúchil, quienes lo apoyan.

El delegado de la Secretaría de Gobernación (SG) en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, afirmó que la propia empresa determinó que no podía trabajar porque no hay condiciones adecuadas para que las partes resuelvan sus pugnas. Según el juez séptimo de distrito, los trabajos continuarán una vez que se hayan analizado a fondo las posturas de los involucrados.

La compañía IEnova suspendió el proyecto al enterarse del enfrentamiento del pasado 21 de octubre, en el cual pereció un indígena de Loma de Bácum. La resolución del juez se emitió el 18 de octubre.

El delegado de la SG indicó que representantes de la Secretaría de Energía y de los municipios por donde cruzaría el ducto, entre ellos Cajeme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto, fueron citados para notificar a la empresa la suspensión de las obras.

Wenceslao Cota dijo tener conocimiento que un integrante de la etnia interpuso un amparo para que se suspendiera la construcción del gasoducto, por lo cual las autoridades judiciales deberán resolver si esa suspensión es suficiente para detener la obra. Agregó que los patrullajes en territorio yaqui continúan, respetando a la guardia tradicional.

Casi una semana después del zafarrancho en Loma de Bácum, policías federales y estatales permanecen en la región; sin embargo, habitantes señalan que también hay personas armadas ajenas a la tribu, lo que genera intranquilidad.