Economía
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Centro Espinosa Yglesias y Oxfam cuestionan comparabilidad

Aceptan Inegi y Coneval integrar grupo que revise medición de pobreza
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 23

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aceptaron la propuesta de organizaciones de la sociedad civil para integrar un grupo técnico ampliado que revise y prepare de forma abierta una metodología de medición del ingreso y la pobreza para 2018.

Se espera que en breve el Inegi y el Coneval den a conocer la conformación del grupo técnico ampliado y los detalles de su agenda.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y Oxfam-México informaron que el pasado 3 de agosto publicaron una carta abierta para el Inegi y Coneval en la que expresaban la preocupación de más de 150 analistas y profesionales interesados en los temas de pobreza, desigualdad y movilidad social en torno a los cambios introducidos por el Inegi en el operativo de campo del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015).

Estas modificaciones condujeron a la falta de comparabilidad histórica de la información de ingresos y a dificultar la medición de la pobreza de manera consistente a través del tiempo por el Coneval.

En julio pasado, el Inegi publicó los resultados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, que resaltaba nuevos criterios de captación y verificación en campo de mayor rigor, pero que impedían comparar esos resultados con ejercicios estadísticos previos, lo cual preocupó al Coneval y a los interesados en el tema.

Por lo anterior, CEEY y Oxfam-México, a nombre de más de 150 analistas y profesionales expertos en el tema, llamaron a mantener la transparencia, la discusión abierta y el rigor técnico como pilares para la calidad y veracidad de las estadísticas públicas.

Aunque la carta del mes de agosto reconoce los esfuerzos por resolver esta situación mediante un grupo técnico interno de Coneval e Inegi, los firmantes solicitaron que los trabajos de este grupo fueran acompañados de expertos externos.

También solicitaron documentar todos los cambios hechos al MCS 2015, realizar los estudios técnicos para mejorar la medición y lograr la comparabilidad del ingreso del MCS 2016, así como dar los pasos para garantizar el acceso a información complementaria de lo que obtiene toda la población, y preparar de forma abierta una metodología de medición del ingreso y la pobreza para 2018.

“Hemos encontrado la mejor disposición por parte del Inegi y el Coneval para tratar las preocupaciones expresadas y los puntos solicitados en múltiples reuniones realizadas con ambos órganos autónomos… El diálogo con el Inegi y el Coneval se ha extendido para incluir no sólo a quienes promovimos la carta, sino también a otras instituciones, como El Colegio de México, el Cide, el IETD y el PUED de la UNAM”, señalan CEEY y Oxfam-México.