Economía
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Hacienda agradece a legisladores acompañar al país

Presupuesto da certeza y apuntala al país: Meade

Se revisa con Pemex su plan de negocios, reconoce el funcionario

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2016, p. 23

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, manifestó su reconocimiento y agradecimiento a las cámaras de Diputados y Senadores y a todas las fracciones partidistas que aprobaron la Ley de Ingresos para 2017 por su trabajo tan profesional y comprometido. Destacó que el paquete económico para el próximo año es certero, apuntala, ayuda a dar en el país certidumbre y nos regresa a un superávit primario que refleja un consenso político amplio y un compromiso de finanzas públicas sanas y responsables.

Ello refleja –añadió– consenso en materia de finanzas públicas sanas y una conducción de manera responsable de nuestra política económica, y manda una señal clara de que los partidos políticos tienen la disposición de acompañar al país con responsabilidad.

Afirmó: se manda una señal, a mi juicio, aún más importante, se manda una señal, primero, de un diálogo político, de un compromiso político de la mayor parte de las fracciones representadas en el Congreso de acompañar un paquete económico en su vertiente de ingresos complicado, un paquete que, complicado como lo era, mereció el apoyo y el acompañamiento de prácticamente todas las fracciones partidistas representadas en el Congreso.

En torno a la aprobación de la liberalización de los precios de las gasolinas a partir del próximo año, señaló que es una decisión muy importante porque lo que hace es despolitizar el manejo de los precios de las gasolinas en dos niveles. Primero del tema fiscal, puesto que por mucho tiempo el precio de las gasolinas fue rehén de las decisiones de política tributaria.

Lo que ahora habrá de suceder es que en la medida en que suba el costo de los insumos se ajustará el precio de la gasolina y cuando bajen también. Habremos de ver en México un precio de las gasolinas que se mueva para arriba o para abajo de acuerdo con el costo de los insumos, aseveró.

Entrevistado después de acudir con la representación presidencial a la entrega del 27 Premio Nacional Tlacaélel, que reconoce a los mejores trabajos de titulación en economía, explicó que no habrá bandas (ni máximas, ni mínimas ) y el precio de las gasolinas habrá de reflejar las condiciones de sus determinantes de costos y fluctuará como cualquier otro precio y como lo hace en cualquier otro mercado.

José Antonio Meade, quien fue galardonado en 1994 con una mención honorífica del premio Tlacaélel por su tesis con el tema Seguros de vida en México, agregó que la ventaja de la forma cómo se aprobó la flexibilización es que permiten que ésta se vaya dando primero de forma gradual y reconociendo que haya presencia de infraestructura y de competencia para que no sea la falta de éstas la que determine el precio, sino lisa y llanamente las fluctuaciones en su costo.

Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio MeadeFoto María Luisa Severiano

Sobre el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que revisan conjuntamente su plan de negocios y se han venido haciendo ajustes. De hecho –expresó– tan temprano como desde ayer (miércoles), parte del paquete de la Ley de Ingresos era permitir a Pemex un mayor nivel de deducción e incrementar el cost cap, por lo que habremos de acompañar permanentemente a Pemex en ese esfuerzo que hace, no solamente por salir adelante sino por consolidarse como una de las empresas más importantes de México y Latinoamérica.

En torno al actual debate de incrementar los salarios mínimos para mantener el dinamismo del mercado interno como motor de la economía, Meade Kuribreña afirmó que es un proceso que habrá de analizarse dentro del contexto tripartita que siempre se ha venido dando. “Habremos de estar atentos, si es que nos convocan a participar en él, para hacer nuestras reflexiones.

Nosotros hemos dicho en muchas ocasiones que el principal determinante tiene que ser la productividad. Hemos visto un incremento de la productividad por primera vez en muchos años, lo reconoce así la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se aprecia en muchos indicadores, por lo que habrá de empezar con la reflexión que se haga a final del año respecto de ese tema.

Respecto a los 51 mil 380 millones adicionales en el gasto que aprobó el Congreso y que pudieran ser manejados con poca transparencia, consideró que el ajuste que se dio fue ordenado y refleja adecuadamente el consenso de los analistas y que han venido cambiando desde Pre-Criterios hasta el Paquete Económico y el que se aprobó fuimos contando con información adicional tanto de cómo los analistas habían cambiado los pronósticos como el ya tener mejores elementos de información para determinar con mayor precisión la evolución de los ingresos tributarios y no tributarios.

Por lo anterior, la secretaría considera que los cambios que se hicieron están apegados a esos lineamientos y reflejan de manera adecuada el mejor consenso del mercado.

El titular de las finanzas públicas aseguró: Habremos de buscar, ya acompañando la decisión que el Congreso tome en materia del Presupuesto de Egresos, que todos sean egresos que se manejen con transparencia y de forma tal que desde el presupuesto nos ayuden a seguir apuntalando el crecimiento y los esfuerzos cotidianos de los mexicanos que requieren de un presupuesto para que los apoyen.