Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunales locales en tres estados anularon las rúbricas reunidas por la oposición en abril

Consejo electoral de Venezuela suspende recolección de firmas para el referendo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 27

Caracas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió este jueves la recolección de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, prevista para la próxima semana, anunció el organismo en un comunicado.

El CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial, señaló el poder electoral en referencia a sentencias que dejaron sin efecto un primer recaudo de rúbricas en abril pasado para solicitar la consulta en varios estados.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debía recoger el 26, 27 y 28 de octubre 4 millones de firmas (20 por ciento del padrón electoral) que exige el CNE como requisito para llamar a las urnas.

Tribunales penales de primera instancia en los estados de Carabobo, Apure, Aragua y Bolívar admitieron las querellas contra el proceso que impulsa la oposición y ordenaron medidas cautelares que habrían sido notificadas de inmediato al CNE para paralizarlo, informó el ente electoral.

Maduro y sus seguidores han denunciado irregularidades en la primera etapa de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio en su contra y acudieron a la justicia para pedir que investigue lo que consideran un fraude.

Miembros del partido oficialista presentaron la denuncia hace unos meses con el argumento de que hasta 30 por ciento de los casi 2 millones de firmas presentadas por la oposición de derecha en mayo para arrancar el proceso correspondían a personas fallecidas.

Las decisiones judiciales tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad, en el que el Consejo Nacional Electoral estaba trabajando luego de terminada la primera etapa de una solicitud hecha por el partido MUD en abril pasado, indica el texto.

El CNE subrayó que los tribunales ordenan posponer cualquier acto que pudiera haberse generado a consecuencia de la recolección del uno por ciento de apoyos. Según el CNE, la justicia emitió esos dictámenes por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al poder electoral.

El CNE hizo un llamado al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad de Venezuela, y ofreció su ayuda para búsqueda de las mejores condiciones que hagan fructífero este encuentro.

La oposición afirma que el CNE está dilatando intencionalmente el proceso para evitar que el referendo se produzca este año, pues de convocarse en 2017 y conseguir el apoyo de la mayoría, sería el vicepresidente quien quedaría al mando del gobierno hasta el fin del periodo. Si se efectuara este año, y Maduro pierde, se debe convocar de inmediato a elecciones.

El árbitro electoral, sin embargo, ha dicho que cumple con los plazos legales y que la consulta se llevaría a cabo el primer trimestre de 2017.

Al cierre de esta edición, la MUD no se había pronunciado.