Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo rebelde descarta dialogar con delegados de Álvaro Uribe

Gran marcha en Colombia a favor del acuerdo de paz firmado con las FARC
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 27

Bogotá.

Estudiantes, víctimas del conflicto, defensores de derechos humanos y otros ciudadanos, todos vestidos de blanco, se manifestaron este jueves en Bogotá y varias ciudades del país para revivir la gran marcha Colombia Pacífica, en demanda del cese de los enfrentamientos entre el ejército y los grupos guerrilleros.

Decenas de miles de colombianos participaron en la nueva movilización a favor del acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre pasado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras cuatro años de negociaciones, pero que quedó en suspenso desde el 2 de octubre, cuando fue rechazado en un plebiscito.

La gran marcha promovida por universitarios se llevó a cabo en al menos diez ciudades del país: Medellín, Cali, Buenaventura, Valle del Cauca, Granada, Bojayá, Quibdó, Bucaramanga, Arauca y Yopal. En Bogotá, una multitud se agolpaba por la noche en la Plaza de Bolívar.

Al mismo tiempo, representantes de organizaciones de campesinos, indígenas y afrodescendientes expresaron al presidente Juan Manuel Santos su pleno respaldo a los acuerdos de paz, y le pidieron que haga uso de sus facultades para implementar los mismos a la brevedad.

Tras el plebiscito, Santos convocó a todas las fuerzas políticas para tratar de salvar el acuerdo –que busca terminar con 52 años de conflicto armado–, especialmente al partido Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe que encabezó la campaña del no en la consulta.

“Hay muchas –propuestas– que coinciden y son razonables. Otras son difíciles, pero no imposibles. Y hay otras que son totalmente inviables porque parten de la base, por ejemplo, de que no hay conflicto que solucionar y, por tanto, no se pueden aplicar ni el derecho internacional humanitario ni la justicia transicional que se creó precisamente para ayudar a resolver los conflictos armados”, precisó.

De su lado, las FARC descartaron reunirse este jueves con delegados de Uribe para analizar las objeciones de su partido al acuerdo de paz.