Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa el tricolor premura del PAN para poner en marcha este mecanismo

Frena el PRI en comisiones del INE plan para voto en el extranjero vía Internet

Se trata de explorar su viabilidad, señalan consejeros favorables al sufragio mediante la red

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 15

Un proyecto para que los mexicanos residentes en el extranjero voten vía Internet fue rechazado en el ámbito de comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo por la oposición del PRI y de algunos consejeros electorales.

Los consejeros Marco Antonio Baños, Adriana Favela y Javier Santiago expresaron ayer críticas a lineamientos y al proceso técnico para aplicar ese mecanismo, por primera vez, en las votaciones de 2018, lo que llevó a posponer su debate para el próximo viernes.

Morena también expresó sus dudas y aunque el PRD ha manifestado reservas no emitió opinión alguna en la sesión de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

En contraste, el presidente de la comisión, Enrique Andrade, y sus colegas Ciro Murayama y Arturo Sánchez pugnaron por la aprobación de los documentos, al argumentar que esos lineamientos son para explorar la viabilidad del voto por Internet sin que se haya tomado una decisión al respecto.

El PAN también empujó la puesta en marcha de este mecanismo y cuestionó al PRI por pretender que antes se realice una prueba piloto en elecciones federales intermedias, lo que haría imposible instrumentar el voto por Internet en 2018.

A tono con la postura del tricolor, el consejero Santiago pidió ser prudentes en la implementación del voto vía Internet, a fin de garantizar que sea libre, universal, directo y secreto.

Planteó que el Consejo General debe ordenar a la Junta General Ejecutiva –los administradores del INE– determinar primero si es viable o no el voto por Internet y considerar que hay otras opciones como la urna electrónica.

El consejero Marco Antonio Baños se quejó de que Andrade no había convocado a su oficina a las discusiones previas, lo que consideró inadecuado y planteó varios aspectos inconvenientes del documento con el que se busca dar luz verde a la operación técnica de este sistema.

Alejandro Muñoz, representante del PRI ante el INE, criticó en entrevista la premura con la que se pretende implementar este mecanismo. No sé si el PAN por pensar que le va a ir bien con el voto en el extranjero, quiera que se haga aprisa.

Planteó que primero buscan conocer un estudio sobre la viabilidad del voto en Internet, al considerar que en países como Brasil y Alemania ha habido experiencias negativas.

Expresó que tampoco se conocen las llaves y codificaciones que darían certeza al voto de los residentes en el exterior, además de que no hay consenso entre los consejeros.