Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PRD presionan para dejar de apoyar a Reyes Rodríguez

Planchada, la elección de los nuevos magistrados de la sala superior del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 14

El Senado elegirá hoy a los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de concretar un acuerdo entre las principales fuerzas políticas en torno a los elegidos de las siete ternas.

Aunque organizaciones sociales y expertos insistieron en que no hubiera reparto de cuotas partidistas, tres de los magistrados que hoy serán votados fueron propuestos por el Revolucionario Institucional (PRI), dos por Acción Nacional (PAN) y uno por el de la Revolución Democrática (PRD).

La decisión de los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, fue en favor de José Luis Vargas Valdez, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Alfredo de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Janine Madeline Otálora, Indalfer Infante González y Reyes Rodríguez Mondragón. Este último es uno de los más cuestionados por sus nexos evidentes con Acción Nacional.

Priístas y perredistas trataban de convencer hasta anoche al PAN de dejar fuera a Reyes Rodríguez, cuya carrera judicial ha sido impulsada por el senador Roberto Gil Zuarth. Tiene tres años de magistrado regional del TEPJF en Monterrey y durante su reciente comparecencia ante comisiones fue cuestionado en torno a fallos controvertidos y por su cercanía con el blanquiazul.

Sin embargo, durante las negociaciones que se llevaron a cabo en la junta de coordinación política, el panista Fernando Herrera presentó su candidatura como prioritaria y puede ser nombrado magistrado para el periodo más largo: nueve años.

De hecho, cada uno de los partidos propuso a quien consideró su prioridad. Para el PRI lo es Felipe Fuentes Barrera –quien está en la terna cuatro–, magistrado regional, que podrá también ser electo por nueve años.

El otro en ese mismo caso es el magistrado Indalfer González Infante, de la terna cinco, quien cuenta con carrera judicial y académica y ha sido consejero de la Judicatura Federal. Fue impulsado por el PRD.

El PRI palomeó, asimismo, en la terna uno, a José Luis Vargas Valdés, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y en la terna dos a la magistrada regional Mónica Aralí Soto Fregoso.

Al PAN le correspondió decidir por Felipe Alfredo de la Mata Pizaña –terna dos–, magistrado regional, que desde 1997 ingresó al TEPJF, donde desempeñó diversos cargos. Se le relaciona con el Opus Dei.

De la terna cinco se decidió elegir a la magistrada regional Janine Madeline Otálora Malassis, quien no tiene vínculos partidistas, pero sí trayectoria y experiencia en derecho electoral. El PRI defendió durante la negociación la candidatura de Berenice García Huante –cercana al consejero jurídico de la Presidencia de la República, pero PAN y PRD se opusieron a ello.

Falta por definir quién de los cuatro elegidos restantes será nombrado por seis años y quien por tres años.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, dijo desconocer esas negociaciones de PRI, PAN y PRD, y advirtió que, de concretarse, son una señal clara de que se prepara un fraude electoral para 2018.

La mesa directiva del Senado tiene agendado que la elección de los nuevos integrantes del TEPJF sea hoy, ante el pleno de esa cámara, antes de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prevista para el mediodía.