Estados
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan formar en Zacatecas un cabildo ciudadano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 31

Zacatecas, Zac.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) anunciaron que las precampañas de candidatos a la alcaldía de la capital del estado se realizarán del 22 al 31 de octubre, y las campañas del 10 al 30 de noviembre. La elección se realizará el 4 de diciembre.

Los organismos electorales rechazaron la petición de un grupo de organizaciones que integran la Asamblea Popular de Zacatecas, las cuales propusieron cancelar la elección extraordinaria de alcalde y que se designe a un cabildo ciudadano en consenso con los partidos. Plantearon que sería sano ahorrar al erario los 17.5 millones de pesos que costarían los comicios.

Esta solicitud tenía el respaldo del gobernador Alejandro Tello Cristerna y surgió a raíz de que los tribunales electorales anularon –tras una impugnación del Partido Revolucionario Institucional– el triunfo que obtuvo la candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú, en la elección del 5 de junio.

El tricolor argumentó que Luévano Cantú realizó actos adelantados de campaña y los tribunales electorales ordenaron repetir los comicios.

Desde el 15 de septiembre (cuando debió darse el relevo en el ayuntamiento) gobierna por decisión del Congreso local un concejo formado por 15 integrantes de distintos partidos, designados por sus respectivas bancadas.